EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cirujano pediátrico Erick Félix destacó este jueves la prevalencia de la criptorquidia, un problema médico que afecta aproximadamente el 5 % de los recién nacidos.
Félix dijo que la criptorquidia, se refiere al estado en el cual el testículo no desciende adecuadamente hacia la bolsa escrotal durante el desarrollo fetal.
«Con 35 semanas de gestación, el testículo debe estar en la bolsa escrotal, al cumplir de esta forma con un proceso considerado como normal”, según el especialista de la medicina.
La profesional de la medicina habló sobre el tema al ser entrevistada por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Sin embargo, diversos factores incluida la deficiencia de hormonas como la testosterona, pueden interferir en este proceso, resultando en un testículo que permanece en una ubicación donde no puede desarrollarse adecuadamente».
El especialista enfatizó la importancia de abordar la criptorquidia de manera temprana, mediante intervenciones quirúrgicas que resuelven el problema y evitan complicaciones futuras, incluyendo la fertilidad.
«Durante el desarrollo fetal, alrededor de las semanas 6 o 7 de gestación, los testículos comienzan a diferenciarse en el varón», explicó Félix.
«Es hacia la semana 22, cuando normalmente se espera que los testículos hayan descendido hacia la bolsa escrotal. Cuando esto no ocurre, es crucial intervenir para corregir la situación».
Félix subrayó que la criptorquidia no tratada puede tener implicaciones a largo plazo para la salud reproductiva y general del niño, razón por la cual se recomienda la atención médica especializada desde temprano.