Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que pudieran ocurrir incrementos de enfermedades respiratorias por el cambio de temperaturas, pero que los hospitales y médicos están preparados para hacerle frente a cualquier brote de pudiera registrarse.
Asimismo, descartó una avalancha de enfermedades infectocontagiosas y producto de los torrenciales ocurridos en los últimos días, producto de la incidencia de una vaguada.
Indicó que en temporadas de lluvias, aumentan las afecciones como la Influenza tipo A y B, sincitial, dengue, malaria y leptospirosis producto del cambio de temperatura y agua acumulada en recipientes y avenidas.
Reprochó que las personas salgan a bañarse en los aguaceros debido a que si tienen alguna herida pueden contagiarse con la bacteria de la lesptopirosis debido a que las ratas al orinar contaminan esa agua.
Además, corren el riesgo de infectarse con tétano en caso de herirse con algún objeto arrastrado por las inundaciones “por eso la importancia de acudir a vacunarse para evitar complicaciones en caso de infectarse”.
Indicó que probablemente surjan personas infectadas por enfermedades gastrointestinales luego de consumir comida contaminadas por insectos y roedores.
Exhortó a la población a tomar medidas para prevenir que aumenten los criaderos de mosquitos en aguas estancadas y suban los casos de dengue y malaria.
“Nosotros entendemos que surgirán aumento de diversos virus respiratorios y otras arefacciones producto del cambio de clima y los aguaceros registrados en el país”, puntualizó.
Agregó “Nosotros los médicos estamos preparados para hacerle frente a cualquier enfermedad respiratoria y los hospitales de la red pública están preparados con los medicamentos necesarios para dar atenciones oportunas”.
Puedes leer: Celebran Día Mundial sin Tabaco llamando dejar de fumar por conciencia y salud
Virus
En diversos hospitales de la red pública del país, se han registrado aumento de pacientes en el área de consultas y emergencias afectados por virus respiratorios como la influenza, sincitial, covid-19 y otros.
Los afectados presentan fiebres, dolor de cabeza, garganta y muscular y en algunos casos diarrea, vómito y pérdida de olfato y gusto, lo que es atribuido por médicos al cambio de clima debido a los aguaceros recientes.