A principios del siglo XX, 1903, específicamente, al líder ruso, Vladimir Uliánov -Lenín-, le tocó la tarea de analizar profundamente las causas que provocaron la división del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Lo hizo en una obra que intituló: un paso adelante, dos pasos atrás. Así actúan los líderes responsables. En nuestro movimiento deportivo nacional, hace años que sus líderes no plantean posiciones de seriedad con relación al desorden del movimiento olímpico y las federaciones deportivas. Hemos tenido momentos de luces, avances significativos. Hazañas deportivas y una dirigencia que, en un momento dado, se codeó con la crema y nata del liderazgo continental.
Tales son los casos: Wiche García Saleta, Roque Napoleón Muñoz, José Joaquín Puello, Luis Mejía Oviedo, Nelly Manuel Doñé, Cristóbal Marte Hoffiz, entre otros. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y 1986, catapultaron el deporte dominicano y nuestra dirigencia deportiva.
Ahora bien, Los Juegos Panamericanos del 2003, los del presidente Hipólito Mejía, bajo la dirección olímpica del doctor José Joaquín Puello Herrera, y Luis Mejía Oviedo, así como, el profesor Nelly Manuel Doñé, quien fue el director técnico de ese magno evento, dieron una alta categoría histórica al país y a nuestra dirigencia. Por ejemplo, el profesor Nelly Manuel Doñé obtuvo una calificación de excelencia al ser evaluado como director técnico por los 42 países participantes.
Entonces, tendríamos que hacernos la famosa pregunta del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: ‘’ ¿En qué momento fue que se jodió el Perú? Aquí sería:’’ ¿Cuándo fue que se jodió el Comité Olímpico y la mayoría de las federaciones deportivas? El silencio, la confabulación, la apatía de algunos hacedores de opinión pública, la falta de supervisión y la cobardía en algunos casos, han sido causas determinantes para que el olimpismo y el sistema federativo tengan cada día menos credibilidad.
Por primera vez, cinco federaciones han sido suspendidas temporalmente: Esgrima, Surfing, Pentatlón Moderno, Tiro de Precisión y Bádminton. Todas han desacatado la resolución del COD y se han declarado en rebeldía, en un franco desafío a la autoridad del Comité Olímpico Dominicano.
Las cinco federaciones presentan casos distintos, sin embargo, usan una sola estrategia. Es de justicia significar, que, aunque las federaciones suspendidas han desatado toda su furia jurídica contra el secretario general del COD, Luis Chanlatte y el presidente de Natación, también miembro del COD, Radhamés Tavárez, hay que recordar que ese es un organismo colegiado y por lo tanto, es un error personalizar el conflicto. Muy mal harían los demás miembros del COD en sacar el cuerpo a la situación.
Habrá que aferrarse a los estatutos del COD y la Carta Olímpica.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com