Panorama Nacional. El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codipyme), Fernando Pinales justificó este lunes que depositaron un recurso de inconstitucionalidad por considerar que la Ley Núm. 98-25 Residuos Sólidos afecta, directamente, a las Mipymes y se debe anular.
“Esa ley, sobre todo, en su artículo 16 aumenta hasta tres mil por ciento la proporcionalidad a pagar de una micro. Una empresa que pagaba 500 pesos ahora pagará tres mil, una que pagaba tres mil pesos, pagará 15 mil y así, sucesivamente, va subiendo y hasta las medianas empresas que pagaban 90 mil, pagarán 240 mil”, detalló el presidente de Codopymes.
Dijo que esa proporcionalidad no coincide con los negocios y pequeñas y medianas empresas como los colmados o panaderías, que no tienen una gran capacidad de producción de residuos sólidos. “Esas empresas grandes o industrias, los fabricantes de foam, esos son los que producen residuos sólidos.
“Nosotros no nos oponemos a que se preserve el medioambiente, pero, no acosta de un grupo de Mipymes. Esa ley está aplicada desproporcionalmente”, aclaró el presidente.
Defendió que el recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto porque, “esa ley hay que anularla y esos artículos que afectan a la mayoría de las empresas”. Dijo que Codopymes participó en las vistas públicas, pero, la referida ley se impuso.
Propuesta de Codopymes
Lamentó que esta ley incentive la desproporcionalidad y que se debió crear facilidades para manejar la informalidad que es amplísima.
“La propuesta que llevamos se trata de pagar de acuerdo a la cantidad de residuos sólidos que se produzca. Si una empresa no produce residuos sólidos, no debe pagar. La desproporción es muy grande y la brecha es amplia”, explicó.
Sector construcción
Reiteró que el desplome económico del sector construcción se siente en toda la República Dominicana y el sistema de productividad nacional.
Pues, en el caso de las Mipymes, están venden sus productos y servicios entorno a este rubro de la economía, “es el sector más amplio que existe en la República Dominicana, representamos el 97.8% de todas las empresas que están establecidas”.
La cesantía
«No estamos de aucerdo con que se elimine la cesantía, que se le ponga un tope de diez salarios mínimos o cinco años. Que el trabajador elija, para todas las empresas, sobre todo, las Mipymes, que somos las más afectadas», expresó el presidente.




