Santo Domingo.-Unas 150 comparsas participarón este domingo en el desfile de carnaval organizado por el Ministerio de Cultura en el malecón de Santo Domingo, de la avenida George Washington.
El desfile del carnaval de este año, estuvo dedicado a la provincia de Santiago (norte).
Igualmente participarón comparsas de las distintas regiones del país, las cuales representan la cultura y el folklor dominicano.
Puedes leer:Celebran este domingo carnaval nacional en el malecón
En las actividades que se desarrollarón a lo largo del desfiles del carnal, el Ministerio Cultura honró la memoria del reconocido folklorista, Víctor Erarte, quien fue asesinado el pasado año, caso aún en investigación.
Los reyes del carnaval fueron Rafael Almanzar Mármol y Diomamri, (La Mala), quienes son representan a Santiago de los Caballeros.
La acitividad dio inicio pasada las 2: 00 de l atardes, y toda el área estaba delimitada, señalizada y con un despliegue militar y policial que garantizaban la seguridad de los asistentes, además, varios puestos de atenciones médicas del 911 fueron habilitados para asistir en cualquier eventualidad o accidente.
En esta edición, el Ministerio de Cultura premiará 10 categorías, en la siguiente manera: Diablos Tradicionales, de Fantasía, histórica, creatividad popular, Ali Baba, personaje individual, individual de fantasías Máscaras, y tradiciones.
Dos millones de pesos en premios, es la cifra destinada para el ganador del Gran Premio de Carnaval.
El premio Luis Días, destinado a la música caranavalezca por obra inedicta y de calidad, que incluyan instrumentos, ritmos,y melodías propias del carnaval domonicano.
La delegación internacional como invitado especial del carnaval, estuvo representada por Puerto Rico, con una participación de una comparsa «La Bomba, herencia de Nuestra Tierra».
Además, este año el Ministerio de Cultura creó tres nuevas menciones especiales en relación al desfile: Mejor Propuesta Coreográfica, mejorpropuesta de musicalización y el premio especial del público. Este último será otorgado por la ciudadanía mediante votación directa digital a través de las plataformas del MINC.