Santo Domingo.- Los comerciantes de Dajabón anunciaron que mañana se reunirán para fijar una posición con relación a cierre de la puerta fronteriza y las perdidas que están teniendo con la venta de productos considerados perecederos.
La información la ofreció el presidente de la Asociación de Detallista de Dajabón, Noel Fernández, quien comunicó que los comerciantes se reunirán para determinar los pasos a seguir.
La reunión está convocada en la explanada del mercado binacional en las primeras horas de la mañana, comunicó Fernández.
Se informó que la decisión de cerrar la puerta se produjo en un momento que los comerciantes se habían abastecidos de productos entre ellos de carnes de pollos y huevo.
Leer: Dajabón con calles vacías y el comercio inactivo
La reducción en la venta de producto se debe a la decisión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader quien ordenó que a partir de hoy el jueves cerrar la fronteras con Haití desde las 6:00 de la mañana inclusive los pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.
Mientras centenares de haitianos continúan retornando a su nación hoy lo hicieron 4,900 y ayer miércoles 3,720, según los registros de las autoridades de Migración destacados en la puerta fronteriza.
Decenas de haitianos en las denominadas motoras acudieron a la puerta esperando una oportunidad para cruzar el territorio nacional y adquirir productos.
Pero, en el transcurso del día prevaleció la calma en la puerta fronteriza con la seguridad se incrementó con miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas y Terrestre (CESFRONT) impidiendo ciudadanos se acercaron al portón sobre el río Masacre.
La decisión del Gobierno de cerrar la puerta ocurre ante la negativa de los haitianos de suspender la construcción de un canal para desviar agua del río, a propiedades privada de terratenientes haitianos.
Ya el pasado lunes 11 de septiembre, Abinader ya había ordenado el cierre del principal cruce fronterizo con Haití, en Dajabón, y la suspensión de visados a haitianos o involucrados en el conflicto en Haití por la construcción del canal en el río Masacre.