Al recibir 300 mil dosis de la vacuna de Pfizer por medio de donación a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a aplicar ayer el biológico a niños de 5 a 11 años en la escuela primaria Francisco Ulises Domínguez para contrarrestar el covid-19.
En el país se está inoculando a infantes para hacer frente a la enfermedad desde el año pasado, pero el único preparado disponible era el desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, el cual fue rechazado por decenas de padres por temor a que ocasionara efectos adversos en sus vástagos.
“Estábamos vacunando con una vacuna de virus atenuado, pero había padres y médicos que querían una de ARN mensajero y que esté aprobada”, expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al citar las razones por la cual se produjo la ayuda del Gobierno norteamericano.
Dijo que 194 mil 194 niños menores de 12 años tienen la primera dosis de Sinovac y 104 mil 847 la segunda, por lo que esperan alcanzar los 894 mil que restan por inocular con el nuevo fármaco.
Recordó que para acceder a la vacunación los menores necesitan la aprobación de sus padres o tutores, razón por la cual llamó a las familias a motivarse a inocularlos para que estén protegidos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir, porque el covid-19 aún está presente y puede activarse con el cambio de clima, donde aumenta la incidencia de otras afecciones gripales como la influenza.
Informó que el suero estará disponible en todo el país, pero ya se puede requerir en los puestos de vacunación habilitados en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, Multicentro Churchill, Plaza Central y la Maternidad San Lorenzo de Los Minas.
Rivera destacó que también que se encuentra en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en el Polideportivo de Invivienda, en el hospital de El Almirante, y en el centro de salud municipal de Boca Chica.
Colaboración
El órgano rector de la salud recibió la donación de las vacunas, así como dos vehículos y dos camionetas de refrigeración para su transportación de manos del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, quien resaltó que la nación Norteamérica siempre está dispuesta a colaborar con las autoridades en materia sanitaria.
Indicó que en los últimos 20 años han invertido casi 300 millones de dólares en distintos programas de salud para combatir enfermedades como el VIH, la tuberculosis, el dengue, el zika y el chikungunya.
“En la Embajada estamos aquí para ayudar a la República Dominicana a prosperar y tener éxito (…), creemos que esa visión solo puede hacerse realidad ayudando a los más vulnerables”, expuso el dignatario, quien detalló que durante los meses álgidos de la pandemia donaron más de 17 millones de dólares en hospitales de campañas, ventiladores, máquinas de pruebas PCR y equipos de protección personal para combatir al virus.
No hay ingresos
La prevalencia de covid-19 en el país sigue disminuyendo y muestra de eso es que la ocupación hospitalaria se mantiene en cero por ciento.
Según el boletín epidemiológico de la entidad, en las últimas horas solo se reportaron siete casos nuevos que situaron la positividad diaria en 1.36 por ciento, y la acumulada en 0.54.
El reporte indicó que actualmente solo hay 36 casos activos, y que la afección ha provocado 660 mil 924 contagios.