El queridísimo Windows 10 tiene los días contados, pues el fin de soporte es el 14 de octubre de 2025 y si tienes este sistema operativo, seguramente que no sabes qué hacer. Hay varias opciones para resolver el tema de no quedarte a la deriva sin las actualizaciones o parches correspondientes, como eliminar el requisito TPM 2.0 de Windows 11, aunque esa no sería la mejor idea.
También podrías intentar mudarte a una distribución de Linux que no sea tan exigente o darle una oportunidad a macOS si prefieres. Pero, ¿qué podrías hacer si no quieres mudarte a ningún otro sistema operativo? Existe otra alternativa que sin duda puede solucionar este problema, al menos por un año más.
Sí, se trata de las Actualizaciones de Seguridad Extendida (ESU), el programa de Microsoft que puedes obtener tanto por medio de un pago, como totalmente gratis con algunas condiciones. Sea cual sea el método que quieras, en este artículo aprenderás todo para activarlo sin pasar por tantos obstáculos, así podrás seguir utilizando el SO antiguo hasta 2026.
¿Qué necesitas para activar el soporte extendido de Windows 10?

Montaje/Freepik/Unplash
Para empezar, existen algunos requisitos que se deben cumplir y varias maneras de habilitarlo. Es de suma importancia que conozcas todos estos detalles para no encontrarte con algún imprevisto en el camino.
Lo principal es que cuentes con la versión de Windows 10 Home más actual y tener los privilegios administrativos. Evidentemente, es necesario que se trate de una licencia activa y no de una kamikaze o genérica, ya que entonces no será válida.
Ahora, existen tres maneras de conseguir este soporte extendido. Tienes la opción de pagar un precio único de 28 euros para habilitarla por un año más. Las otras formas son pagando con 1.000 puntos de Microsoft Rewards o reclamando la versión completamente gratis al considerar algunas condiciones antes de la fecha del fin de soporte.
¿Cómo activar el ESU de Windows 10 sin pagar ni un solo euro?

Windows Lastest
Es normal pensar que puede parecer complicado el proceso de activar el ESU en Windows 10 gratis, pero no, ni siquiera necesitas usar comandos extraños para lograrlo. Antes que nada, hay que pasar por algunos requisitos, principalmente iniciar sesión con una cuenta de Microsoft y activar la copia de seguridad en OneDrive.
El primer paso es en Configuración>Cuentas>Correo Electrónico y Cuentas>Agregar Cuenta>Agregar una Cuenta de Microsoft, donde tienes que poner tus datos, aunque si iniciaste sesión cuando instalaste el sistema o si ves que ya hay una, puedes omitir esto.
Lo otro se hace buscando “Copias de seguridad de Windows” en el Menú de Inicio para ejecutar la herramienta y seguir las instrucciones para que OneDrive haga el guardado de datos correspondiente.
Una vez hecho esto, deberías tener la posibilidad de ir a Windows Update y encontrarte con la opción de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU). Al seleccionar este apartado, te aparecen todos los métodos disponibles en una lista, así que simplemente elige el de Hacer una Copia de Seguridad de la Configuración del PC.
Con eso sería suficiente para que ya te hayas inscrito en soporte extendido sin pagar ni un solo euro. Ahora, solo te quedaría esperar a que llegue la fecha del fin de soporte el 14 de octubre de 2025, debería aplicarse automáticamente para que te dure hasta el 13 de octubre de 2026.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Trucos Windows, Sistemas operativos, Windows 10




