Hechos clave:
-
La actualización es “un punto de inflexión en la historia de las criptomonedas”, según Gambardello.
-
El precio de ADA se muestra formando un nuevo soporte.
El mercado de la criptomoneda cardano (ADA) se muestra intentando sostener la zona de 0,34 dólares (USD) como el nuevo soporte para su precio. Esto ocurre a medida que se aproxima una importante actualización de su red, lo que genera un nuevo panorama sobre cómo podría seguir su precio.
Los USD 0,34 han funcionado como resistencia para ADA durante los primeros 20 días de agosto hasta que un repunte de bitcoin (BTC) llevó al alza a los mercados. Con ello, cardano ha exhibido algo de fuerza, logrando mantenerse mayormente por encima de esta cifra.
Debido a la psicología del mercado, es común que las resistencias (precios máximos por mayor oferta que demanda) se conviertan soportes (precios mínimos por mayor demanda que oferta) en subidas y viceversa en caídas. En este sentido, resulta clave que los USD 0,34 se mantengan como piso para que ADA se recomponga a niveles superiores.
En los últimos seis meses, ADA ha experimentado una tendencia bajista, registrando mínimos y máximos cada vez más bajos, como se ve a continuación. Su mínimo hasta ahora desde entonces han sido los USD 0,27, nivel que pisó el “lunes negro” visto en los mercados a inicios de agosto.
Por ello, si pierde su actual soporte y tampoco sostiene los USD 0,32 que funcionaron como piso luego del lunes negro, puede reincidir en los USD 0,27. No obstante, si en lugar de ello se fortalece la demanda, es probable que el mercado intente buscar la zona alrededor de USD 0,44, que han funcionado recientemente como soporte-resistencia.
Según usuarios de cardano, su red enfrenta varias debilidades que afectan la adopción de ADA, como la complejidad técnica de la red que dificulta la participación de desarrolladores. Asimismo, ha sido tema de preocupación el ritmo lento de mejoras y la concentración de poder que posee su gobernanza, algo que con la nueva actualización puede apaciguarse.
Un mayor interés en Chang puede favorecer a ADA
La bifurcación Chang, actualización que tendrá la red Cardano el 1 de septiembre, hará que deje de ser administrada por la empresa IOHK, fundada por Charles Hoskinson. Esta permitirá que su gobernanza pase de ser centralizada a descentralizada para ser gestionada por su propia comunidad.
Como reportó CriptoNoticias, esta actualización estaba prevista para semanas antes, pero fue postergada para darle más tiempo a los exchanges a que “pongan sus casas en orden”, según dijo el propio Hoskinson. Por lo tanto, la demora puede haber sido algo que haya afectado el sentimiento del mercado de ADA, en medio del retroceso de bitcoin.
Mientras tanto, especialistas como Dan Gambardello, fundador de la firma de inversiones Crypto Capital Venture, ven a la bifurcación Chang como muy relevante para el ecosistema. “No es solo otra actualización; es un verdadero punto de inflexión en la historia de las criptomonedas”, expresa.
Precisa Gambardello que supone un cambio de paradigma sobre cómo percibimos la gobernanza en el ecosistema. “Cardano podría muy bien redefinir lo que significa ser una red líder basada en blockchain, atrayendo potencialmente a más desarrolladores, usuarios e inversionistas”, señala.
En este sentido, considera que Cardano ya no será visto como otro proyecto más dirigido por alguna gran organización, sino por su comunidad. Según su visión, eso es lo que debería importar al mercado. “No se trata solo de transacciones más rápidas o tarifas más bajas. Se trata de liberar el poder de la verdadera descentralización”, resalta.
Para el empresario, de eso se trata solidificar las bases para un sistema operativo financiero global que realmente funcione para todos de manera segura, escalable y descentralizada. Por tanto, una mayor tracción de esta narrativa sobre la actualización de Cardano podría ser lo que necesita su mercado para seguir al alza.
Mientras tanto, ADA se mantiene cotizando 88% debajo de su precio máximo histórico registrado en el mercado alcista del 2021. Esto es a pesar de la recuperación que ha tenido la criptomoneda desde el año pasado, impulsada por el repunte de bitcoin, algo que también se ve crucial que continúe para que cardano mejore.