Novak Djokovic intentó poner cara de feliz, aunque fuera por un segundo, tras su sorpresiva derrota en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. Levantó los brazos con los pulgares hacia arriba y esbozó una sonrisa antes de dirigirse al vestuario del Estadio Arthur Ashe.
La derrota 6-4, 2-6- 6-4 ante Alexei Popyrin, que terminó poco antes de la medianoche del viernes, puso fin a la temporada de Grand Slams para Djokovic. Este fue el primer año desde 2017 que cierra sin ganar un ‘major’.
¿QUÉ SIGNIFICA?
Para un tenista con 24 títulos de Grand Slam, más que cualquiera en la historia, quizá no es tan importante.
O tal vez, para alguien que ha dejado en claro que su ambición es acumular tantos de estos trofeos como pueda —y que ya tiene 37 años— tal vez si es importante.
“Es difícil ver la perspectiva completa en este momento. Estás molesto por perder y por cómo jugaste y eso es todo”, indicó Djokovic, quien llegó como el campeón defensor y que nunca ha perdido antes de la tercera ronda del U.S. Open y no había quedado eliminado tan rápido desde el 2006.
“Pero mañana es un nuevo día”, añadió. “La vida sigue y toca pensar en lo que sigue”.
ESTE ES EL FIN DE LOS TRES GRANDES?
Más allá de todo, queda una estadística llamativa: 2024 será recordado como el primer año desde 2002 en el que ningún integrante de los Tres Grandes —Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer— ganó un título de Grand Slam.
Federer ganó su primer grade en Wimbledon en 2003 e inició una increíble era para los tres tenistas. En total suman 66 campeonatos de Grand Slam.
Pete Sampras era el que más tenía con 14, hasta que Federer sumó 20. Nadal subió la marca a 22 y luego Djokovic lo superó.
“Lo llevaron a un nivel aparte”, reconoció Casper Ruud tras el retiro de Federer en 2022, “demostraron que todo es posible”.
Pero tras el retiro de Federer, de 43 años, y la incertidumbre por las recientes lesiones de Nadal, de 38 años, la pregunta ahora es qué pasará con Djokovic.
Perdió en semifinales del Abierto de Australia, se retiró en cuartos del Abierto de Francia por lesión y necesitó una cirugía de rodilla antes de perder la final de Wimbledon con Carlos Alcaraz. Pero lo que más le importaba a Djokovic este año era darle el oro olímpico a Serbia — y lo logró, venciendo a Alcaraz en la final de los Juegos Olímpicos de París.
¿POR QUÉ TANTAS SORPRESAS EN EL US OPEN?
Djokovic reconoció que podría ser cierto que la tensión física y mental de los Juegos Olímpicos contribuyeron a su mala actuación en Nueva York, que calificó como “el peor tenis que ha jugado jamás” y recalcó sus 32 dobles faltas en tres encuentros, 14 ante Popyrin.
“No tuve energía”, aseguró.
Esta es la primera vez desde el 2000 —y apenas la segunda ocasión en la era abierta, que se remonta a 1968— que dos de los primeros tres sembrados quedan fuera en la primera semana. Previo a la jornada del sábado sólo queda un excampeón del US Open en carrera: Daniil Medvedev, quien ganó en el 2021.
Una noche antes de que Djokovic quedara fuera, Alcaraz, campeón del 2022, vio terminada su racha de 15 triunfos al quedar eliminado del Abierto de Estados Unidos al perder en sets corridos con Botic van de Zandschulp (75).
“Resultados como este pueden pasar”, señaló el australiano Popyrin. “Fue lo que me dije: ¿Por qué no puedo hacerlo yo hoy?”