La Altagracia. Un conato de incendio se produjo ayer durante un motín en la cárcel preventiva de Higüey, provincia La Altagracia, el cual fue inmediatamente controlado y sofocado por el Cuerpo de Bomberos de la referida localidad.
En las redes sociales circulan videos con escenas del incendio y el motín que no dejaron víctimas, aunque en una de las imágenes se aprecia cómo varios reclusos intentaron huir de las llamas.
También se observan reclusos con camisetas y toallas sobre el rostro.
El incidente ocurre pocas semanas después de un incendio ocurrido en la cárcel de La Victoria que dejó varias víctimas mortales y que nuevamente ha puesto en tela de juicio la vulnerabilidad de las cárceles dominicanas.
En ese sentido, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a las autoridades a prestar atención al sistema carcelario en nuestro país.
A propósito del incidente, consideró que es crucial que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el orden en estas instituciones.
“El conato de incendio y motín de reclusos de la cárcel preventiva de Higüey, en el centro de la ciudad, esta tarde, similar al incendio de la cárcel de La Victoria, ponen en evidencia las vulnerabilidades del sistema carcelario de nuestro país. Es tiempo de retomar la ley y el orden”, publicó el obispo en su cuenta de la red social X.
Hace 19 años, en la cárcel preventiva, ubicada en la calle Colón en el municipio de Higüey, murieron 136 reclusos en un voraz incendio. Los incidentes que provocaron esas muertes iniciaron alrededor de las 11:00 de la noche del domingo 6 de marzo del 2005, cuando dos bandos se enfrentaron a balazos y machetazos por el control del pabellón conocido como Vietnam.