Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de los Afrodescendiente con la finalidad de reconocer y visibilizar los desafíos que enfrentan los descendientes de africanos alrededor del mundo.
Esta fecha se estableció en el año 2021 con el objetivo de sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan estas personas en materia de oportunidades.
El término “afrodescendiente“, fue reconocido por los estados y las Naciones Unidas como un concepto con carácter jurídico y político durante la Conferencia Regional de las Américas, realizada en Santiago de Chile en el año 2000 como preparación para la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Este evento se realizó en Durban (Sudáfrica) en el año 2001.
Entre los objetivos de esta efeméride figuran: abordar temáticas relacionadas con el racismo y la discriminación racial desde una óptica de derechos humanos y de los determinantes sociales en salud, en combinación con los esfuerzos para el monitoreo de las desigualdades étnico-raciales en salud y discutir como reforzar las colaboraciones con aliados estratégicos para hacer frente al racismo y a la discriminación racial.
Asimismo, discutir cómo fortalecer la capacidad de rendir cuentas en los esfuerzos por no dejar a nadie atrás que incorporen la dimensión étnico-racial específicamente la salud de la población afrodescendiente y dar un panorama sobre la magnitud y tendencias de las desigualdades en salud de la población afrodescendiente en las Américas.