Home Tecnologia Consigue ejecutar Linux en un Intel 4004 de 1971: solo tarda 5...

Consigue ejecutar Linux en un Intel 4004 de 1971: solo tarda 5 días en arrancar

0

Dmitry Grinberg es uno de los hackers de videojuegos más reconocidos del momento después de emular la Game Boy Advance en la DEF CON 32, una de las conferencias más importantes en el mundo del hacking. Otra de sus hazañas ha sido conseguir que Doom se ejecute en Raspberry Pi

La conferencia vetó a Grinberg a mitad de una charla y le echó del lugar debido a su colaboración con la empresa de hardware Entropic Engineering, con la que los organizadores han tenido problemas anteriormente. Dmitry Grinberg ha seguido en esta línea y ha conseguido piratear Linux para que funcione en un Intel 4004 de 1971.

Intel vendió su primer chip comercial en ese año, dos décadas antes de la llegada de Linux. Los expertos de la industria aseguraban que era prácticamente imposible conseguir que se ejecutase el sistema operativo, pero Grinberg se lo tomó como un reto.

El Intel 4004 es un procesador de 4 bits que funciona a 740 kHz con solo 2.600 transistores. El fabricante de chips diseñó este modelo para la Busicom 141-PF, una calculadora fabricada en Japón con las primeras funciones avanzadas, aunque no tenía funciones lógicas. El dispositivo tenía 4 kilobytes de RAM, así que no sería compatible con Linux.

Ejecutar Linux en ordenadores antiguos

Grinberg ha creado un emulador MIPS R3000 para el procesador con el que mejorar la compatibilidad entre los sistemas. El R3000 nació en 1988 mientras Linus Torvalds estaba diseñando la versión original de Linux, aunque no salió al mercado de forma oficial hasta 1991. 

El reto acababa de comenzar porque tendría que emular un procesador de 32 bits en un chip de 4 bits, pero eso no ha frenado a Grinberg. El hacker ha diseñado una placa personalizada con una pantalla algo rudimentaria, que sin duda no batirá ningún récord de velocidad.

Consiguió lo impensable por fin y pudo ejecutar Linux en Intel 4004 con una velocidad de 790 kHz, aunque la máquina tardó nueve días en encenderse. El hacker ha realizado más ajustes hasta conseguir que el chip tarde 4,76 días en arrancar, como se muestra en el vídeo que ha publicado en su canal de YouTube.

El chip es de todo menos funcional y los seguidores de Grinberg lo han dejado claro en los comentarios. “Tu Windows arranca en cuánto… ¿Un día y medio? ¿Qué tipo de chip tienes? ¿Un Dorito?”, según un usuario de YouTube.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Linux, Emuladores, hackers

Exit mobile version