Hoy en día puedes tener un PC Gaming con Intel Core i9, Nvidia GeForce RTX 5090, 2 TB en un SSD NVMe PCIe 5.0 y memoria RAM de 64 GB DDR5, pero hace décadas, las cosas eran muy diferentes e imaginarse este tipo de potencia era complicado o futurista. Un gran ejemplo de lo limitado que eran los componentes es el ordenador ZX Spectrum.
Lanzado en 1982 por la empresa británica Sinclair Research, planteaba un avance importante para la época, siendo famoso por sus características como el microprocesador Zilog Z80A de 8 bits a 3,5 MHz, diseño general y su importancia para el sector de videojuegos o programación en países como España o Reino Unido.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y como sucede con todos los dispositivos, a medida que fue evolucionando la tecnología fue descontinuado, específicamente en el año 1992. Esos son datos impresionantes, pero lo más impactante es que a pesar de que se considera obsoleto por su hardware limitado, sigue dando mucho de qué hablar.
Recientemente, un desarrollador se ha unido al popular Desafío OCC para poner a prueba el máximo potencial de este ordenador de antaño con el fin de navegar por Internet usando Google, algo que era casi “imposible”.
Usar el ZX Spectrum con la web moderna y Google es posible a pesar de los recursos limitados

Durante los años dorados del ZX Spectrum, la compañía logró vender más de 5 millones de unidades a nivel mundial, posicionándose como el segundo más vendido de la historia, después del Commodore 64. Se han cumplido más de 43 años desde el lanzamiento oficial de este dispositivo y todavía en la actualidad hay aficionados que siguen probando su potencial.
Para su época, ni siquiera se había creado la Internet moderna (World Wide Web) estable para el uso de estos equipos. Por lo tanto, ni siquiera se pensaba en una posible integración para años posteriores, siendo esta la razón por la que no contaba con el hardware de red necesario para la Ethernet o WiFi. Además, el software tampoco contaba con el protocolo TCP/IP.
Prácticamente, es imposible usar esta característica en ese ordenador de antaño, a menos que se realicen modificaciones. De aquí es que el desarrollador Tomás Gutiérrez ha tomado la inspiración y ha compartido en su blog cómo se ha sumado al Desafío OCC este año para compartir sus resultados.
El objetivo principal ha sido incorporar la Internet al Spectrum por medio de una interfaz web para hacer este “Antiguo desafío informático”, por lo que no ha sido un proceso para nada sencillo. Lo primero que ha hecho es recrear Google con un diseño simplificado que se adapte a los 8 bits y a la resolución de 256 × 192 píxeles.
“En este caso puedes acceder a Buscar pulsando ‘S’. Simplemente, le solicitará su búsqueda y en este caso busqué “Cómo ejecutar LLM en un microprocesador” y navegaría a través de los diferentes resultados presionando ‘w’ (arriba) o ‘s’ (abajo)”.
Tal y como se puede apreciar en la imagen compartida, ha usado la disponibilidad de los ocho colores que ofrece para hacer el logo y generar los resultados de la manera más fiel posible. El resultado ha sido un diseño retro e interesante que funciona hasta para el inicio de sesión, aunque dejando a un lado el buscador debido a lo complejo que podría ser su uso.
Aunque es tedioso por el tema de comentarios y el uso de teclas, sirve para navegar por Internet sin problemas y ha puesto a prueba la adaptación de una página, en especial para comprobar qué tan bueno es para desplazarse en la interfaz o comprender el texto.
Es algo impresionante porque pocas veces se ha logrado algo así. Por supuesto, para uso promedio sería complicado debido a que es fastidioso, pero para hacer la prueba, Gutiérrez ha compartido el proyecto en un repositorio de GitHub. Cabe destacar que este PC sigue siendo muy buscado para este tipo de pruebas y tal vez esa sea la razón por la que todavía haya tiendas vendiéndolo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Ordenadores, Retro, Procesadores, Rendimiento



