Santo Domingo, R.D.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) presentó a su nueva junta directiva para el período 2025-2027, presidida por segunda ocasión por Laura Peña Izquierdo, y reconoció, junto a otras entidades del sector empresarial, a Luis Miguel De Camps García por su gestión como pasado ministro de Trabajo, en el quinquenio 2020-2025.
También honró a Manuel Batista Filpo, por sus aportes como miembro de la junta directiva de la Copardom, y a Pedro Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de esa institución, por sus 20 años de incansable dedicación, liderazgo y compromiso con el sector empleador, en un acto, llevado a cabo en el Hotel Hyatt Centric, en Santo Domingo.
Sobre De Camps García se resaltó su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento del diálogo social, la modernización del Código de Trabajo y el fomento de la armonía entre empleadores y trabajadores, elementos que consolidaron un clima laboral más justo y productivo.
El galardón fue entregado por los representantes de los gremios que conforman el Consejo Consultivo de Trabajo, entre ellos, además de Copardom, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
También, por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (One) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Su legado de integridad, trabajo en equipo y espíritu colaborativo perdurará como ejemplo para las futuras generaciones.
Agradecemos profundamente su valiosa contribución y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida.
Copardom cierra período 2023-2025 con balance positivo y llama a combatir la informalidad laboral
En el acto donde se presentó la nueva directiva, la reelecta presidenta de la junta directiva de Copardom, Laura Peña Izquierdo, destacó los logros del período 2023-2025 y reafirmó el compromiso de la organización con el fortalecimiento del sector empleador y subrayó que, a pesar de los desafíos, la entidad se consolidó en su rol como interlocutor social clave, tanto a nivel nacional como internacional, participando activamente en la defensa de los intereses de ese sector.
Uno de los principales retos que enfrenta el país, según la presidenta, es la persistente informalidad laboral, que sigue representando una amenaza para el desarrollo económico y social, advirtiendo sobre las consecuencias negativas de esta problemática, incluyendo la inequidad, el debilitamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la competencia desleal y la privación de derechos laborales.
En este sentido, hizo un llamado a revertir la tendencia y a trabajar por un entorno regulatorio que impulse la competitividad y la generación de empleo formal.
En su balance de gestión, Peña Izquierdo resaltó la defensa del Sistema Dominicano de Seguridad Social como uno de los pilares fundamentales del trabajo de Copardom, y enfatizó la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema mediante el cumplimiento efectivo de la Ley 87-01, especialmente en lo relativo a la implementación de la Atención Primaria.
Asimismo, mencionó los avances en la promoción de cambios en las normas laborales para adaptarlas a las necesidades del país, así como el fortalecimiento del ámbito financiero de la organización y el crecimiento de su presencia en los medios de comunicación.
Finalmente, Peña Izquierdo agradeció el apoyo de la junta directiva, los miembros, aliados estratégicos, empresas e instituciones que contribuyeron al logro de los objetivos trazados, concluyendo su discurso con un mensaje de optimismo y una reafirmación del compromiso de la Copardom de seguir impulsando las transformaciones necesarias para el desarrollo del sector empleador y del país.
La nueva junta directiva
Además de Peña Izquierdo, la nueva junta directiva de Copardom, está integrada por Yudith Castillo, del Grupo Punta Cana, primera vicepresidenta; Eladio Uribe, de Central Romana, segundo vicepresidente; Elianna Peña, de Claro Dominicana, tercera vicepresidenta; José Javier Ruiz, del Banco Popular, secretario y Héctor Bretón, de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), vicesecretario.
Asimismo, Antonio Ramos, de la Cámara Comercio y Producción de Santo Domingo, tesorero; Ernesto Martínez, de Farmacias Los Hidalgos, vicetesorero y son directores de la junta directiva Karina Mancebo, de Inicia; Andrés Mejía, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars); Juan Alfredo De La Cruz, de ARS Primera y Hamlet Gutiérrez, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird).
Igualmente, son directores Kirsis Jáquez, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp); Alba Russo, de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores); Cristy Luciano, de Seguros Universal; Gisselle Valera, de la Barrick Pueblo Viejo y como pasados presidentes William Matías Ramírez.
Son asesores Radhamés Martínez Álvarez, de Grupo Punta Cana; Rafael Piantini, del Parque Industrial Itabo; Gilda Pastoriza, de EgeHaina; Samuel Orlando Pérez, de Sop Legal, Juan Roberto Amell, de Bepensa; Jaime Aybar, de Jaybar Consultores; Rosalina Trueba, de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom); Marco Santana, de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis); Vinitza Torres, del Grupo Ramos; Nieves Ramos, del Grupo Sid; Pilar Haché, de Claro Dominicana; Andrés Noboa, de (Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y Gina Cordero, de Unipago.