Crean un vendaje eléctrico que ayuda a que las heridas se curen más rápido

Date:

Investigadores han logrado un avance extraordinario en la curación de heridas gracias a la creación de un nuevo tipo de vendaje que funciona con agua.

Comentan que es un vendaje técnicamente eléctrico, que se activa añadiendo agua al material flexible.

Con eso se envía una corriente eléctrica directamente al lugar de la herida que ayuda a estimular la curación.

La corriente eléctrica que pasa a través de las células de la piel ayuda a acelerar el cierre del tejido al aumentar la velocidad en que las células migran al lugar de la herida. Esto ayuda reducir la infección y también mata las bacterias.

Anteriormente se han creado todo tipo de vendajes para curar heridas crónicas, pero tienen distintas limitaciones como su gran tamaño debido a las baterías que necesitan para funcionar.

Este nuevo vendaje que funciona con agua es más delgado, dado que su batería es muy pequeña, y encima es muy barato fabricarlo.

El vendaje se llama WPED (Water-Powered Electronics-free Dressing) y prescinde de los componentes normales de la batería utilizando una fuente de alimentación inalámbrica.

Este nuevo invento requiere que el paciente permanezca cerca de la bobina del transductor que alimenta al vendaje.

La batería del vendaje es funcional porque está separada por una capa de celulosa impregnada en cloruro de sodio.

Al humedecerse, la batería se activa y los iones viajan a través de la celulosa, pasando del ánodo al cátodo. Eso produce un campo eléctrico radial de 1,5 V que emite los electrodos hacia el tejido.

Comentan que esta tecnología podría costar únicamente un dólar cuando se fabrique en masa.

De momento el invento está todavía en sus primeras fases, y los investigadores planean realizar pruebas más amplias del mismo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related