Santo Domingo.- Expertos nacionales y extranjeros ponderaron la necesidad de evitar la contaminación cruzada en los centros de salud para evitar la propagación de enfermedades, situación que genera preocupación en la población, en especial de pacientes y su familiares que acuden a clínicas y hospitales.
El tema fue tratado por Millirlandy Alvarado, Daniel Goncalves, Rubén Figuiredo, Martín Cuevas, Joel Santos Santana, Richard Cuevas en la charla informativa “Infecciones nosocomiales y contaminación cruzada”, organizada por la empresa MediSol SRL, con el apoyo de Río Química en un hotel de la ciudad de Santiago de Los Caballeros (norte), con el objetivo de orientar al personal que labora en centros clínicos y hospitales públicos del país.
“Las infecciones nosocomiales, que son las que están en las clínicas y hospitales, representan un grave desafío para la salud, tanto en centros públicos, como privados. El personal de salud está en primera línea de defensa y es fundamental que esté preparado con los conocimientos necesarios para prevenir estos riesgos”, dijo Martín Cuevas, director comercial de MediSol, SRL.
Los exponentes coincidieron en que al personal de salud se le debe entrenar a sobre la implementación de las mejores prácticas en higiene y cuidado de pacientes, sobre el manejo adecuado de de los equipos y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
En la actividad participaron decenas de personas, entre estos directores, encargados de áreas médicos, enfermeras y bioanalistas a quienes se les instruyó sobre la necesidad de mejorar la calidad de atención en los servicios que ofrecen a pacientes y visitantes.