El veterano saxofonista dominicano Crispín Fernández aseguró a Que Pasa que la salsa, una de las expresiones musicales más populares del renglón tropical, no es un patrón rítmico, por lo que no puede decirse que es un género musical.
Para reforzar su afirmación, Fernández, uno de los músicos más experimentados de la música popular dominicana, recordó que el maestro Tito Puente, “El Rey del Timbal”, decía que la salsa no es un ritmo, es un condimento, porque se creó encima del patrón rítmico del son.
“Para que no haya confusión hay que decir que no es un ritmo. Ahora bien, es verdad que hubo una variedad en Nueva York que se mezcló con el jazz, lo que sea, y lo llamaron salsa. La primera vez que escuché el término fue en Nueva York, en voz del locutor Paquito Navarro, en los años 70, quien decía ‘este programa tiene más salsa que un pecao’, y en Cuba se hizo un tema que se titula ‘Échale salsita’”, resaltó el maestro Fernández.
El popular percusionista Pío Rojas, fundador del Combo Show de Johnny Ventura, corroboró lo dicho por Fernández.
“Estoy de acuerdo con el maestro Fernández, tiene mucho fundamento lo que él dice, se montó en el patrón rítmico del son”.
También te podría interesar: Reconocerán a Magda Florencio, Paula Disla y Crispín Fernández
El cantante Henry García, uno de los máximos intérpretes de la salsa, también secunda a Crispín Fernández.
“Definitivamente estoy de acuerdo con esa posición. Ese fue un nombre que se le puso a la esencia que viene del patrón rítmico del son”, respondió García.
El intérprete de éxitos como Sisi y Ricardo, Micharén y Salsa con coco, consideró que más que un ritmo fue la colocación de “un nombre a un movimiento que tomó fuerza en la ciudad de Nueva York. Además de que se dice que fue en una emisora venezolana donde surgió el nombre”.
“Es como si viniera alguien y encima del patrón rítmico del merengue le pusiera algo y lo bautizara con otro nombre”, explicó Críspín Fernández.
Si la salsa no es un ritmo, ni un género musical ¿Qué es? -preguntamos-
“Un condimento”, remató Crispín.
Sobre Crispín
Además de saxofonista, Crispín Fernández Minaya estudió flauta, embocadura de trompeta; domina la tambora, güira, guitarra y piano. Ha pertenecido a las más importantes agrupaciones musicales, entre estas El Conjunto Quisqueya, El Combo Show de Johnny Ventura y la Orquesta Internacional, en la que, además de músico fue arreglista de varios de sus éxitos.
Con Ramón Orlando grabó más de 100 merengues. Fue saxofonista de estudio para todos los discos que grababa la disquera Karen Records.
Fue creador del Grupo Licuado, con el que lanzó tres álbumes de merengue fusionado con jazz, además de ser fundador de la Santo Domingo Jazz Big Band. Fue músico de la Orquesta Sinfónica Nacional. Grabó los tres primeros álbumes de Juan Luis Guerra: “Soplando”, “Mudanza y Acarreo” y “Ojalá que llueva café”.
Es el saxofonista de todos los temas del álbum “Colegiala”, de Alex Bueno, así como de los merengues de los dos discos de Sergio Vargas con Los Hijos del Rey.