Durante miles de años el único satélite de la Tierra que ha conocido la humanidad, ha sido la Luna. Es enorme y está unida a nosotros desde hace millones de años. Pero si alguien te pregunta, “¿cuántas lunas tiene la Tierra?“, la respuesta no es “solo una“.
Los satélites son rocas con una masa más pequeña que el planeta, que se ven atraídos por su gravedad, y muchos de ellos, como nuestra Luna, ya no pueden escapar.
Solo en las últimas décadas, gracias a la mayor potencia de los telescopios y otras instrumentos, se han podido descubrir lo que se conoce como minilunas, minisatélites, o lunas fantamas.
Las minilunas de la Tierra
Estas lunas fantasma suelen ser asteroides que han quedado atrapados en la gravedad de la Tierra. Se llaman lunas fantasma porque debido a su pequeño tamaño, tarde o temprano acaban “escapándose”.
En 2020 se descubrió una miniluna llamada 2020 CD3. Era un asteroide de tipo C con el tamaño de un coche, entre 1,9 y 3,5 metros de largo. Llevaba tres años orbitando la Tierra, pero finalmente consiguió escapar de su gravedad ese mismo año.
Se trata de un fenómeno extremadamente raro. Del más de un millón de asteroides conocidos, solo dos se han convertidos en satélites de la Tierra.
El 2006, la miniluna 2006 RH120 orbitó durante 18 meses la Tierra, tal como descubrió el observatorio Catalina Sky Survey de la NASA. Era más grande que 2020 CD3, ya que alcanzó un diámetro de 6 metros.
Se han descubierto otras minilunas, como SO 2020, pero no se consideran así porque resultaron ser basura espacial.
Tal como cuenta LiveScience, existen también los cuasi-satélites, como el asteroide 3753 Cruithne. Los cuasisatélites orbitan alrededor del Sol de forma tan similar a la Tierra que se pegan a nuestro planeta a lo largo de su órbita de 365 días. Pero en realidad giran alrededor del Sol, no de la Tierra.
Como vemos, la Tierra ha tenido varias minilunas, aunque son invisibles a simple vista. Actualmente no hay ninguna, más allá de nuestra compañera fiel, la única y verdadera Luna.