El Ministerio de Trabajo informó que otorgó a la empresa Falconbridge Dominicana un plazo improrrogable de una semana calendario, para que realice el pago del salario de Navidad del año 2023 a todos los trabajadores y los demás salarios pendientes a una parte de los trabajadores.
La decisión se adoptó en cumplimiento de una solicitud que el Sindicato de Trabajadores de Falconbridge hicieron desde el 20 de diciembre del 2023.
El pasado 22 de diciembre, tras comprobar la falta de pago del salario de Navidad, la Inspección de Trabajo conminó a la empresa a efectuar dicho pago.
Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo emitió otro acto de emplazamiento exigiendo el pago de salarios correspondientes a las quincenas vencidas a un grupo de trabajadores.
Paralelamente, este Ministerio realizó, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, más de 10 reuniones con representantes del Sindicato de Trabajadores de Falconbridge y de la empresa en un esfuerzo por alcanzar una solución consensuada.
Luego de estas reuniones y los plazos otorgados por el sindicato de trabajadores y esta institución, la empresa no ha presentado soluciones concretas.
Por ello, el Ministerio de Trabajo emplaza a Falconbridge Dominicana a que, en un plazo improrrogable de una semana calendario, realice el pago del salario de Navidad del año 2023 a todos los trabajadores y los demás salarios pendientes a una parte de los trabajadores.
De no obtemperar en este plazo, el Ministerio tomará medidas legales contundentes, mediante la representación legal de los trabajadores ante los tribunales competentes, a través del servicio de asistencia judicial gratuita. En adición se procederá a levantar las actas de infracción correspondientes a los fines de poner en movimiento la acción penal laboral a través del Ministerio Público.
La demanda del Sindicato de Trabajadores de Falcombridge Dominicana se realizó debido a que al momento del cumplimiento de los plazos legales para el pago del salario 13, la empresa no los había realizado.
Se desconocen los argumentos esgrimidos por Falconbridge Dominicana para no hacer el pago del doble sueldo.