Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se mostró partidario de que el Estado asuma la protección de los productores de arroz, debido a su importancia para la economía y alimentación del pueblo dominicano.
Su planteamiento fue a propósito del vencimiento del tiempo en que ocho productos básicos del país, incluyendo el arroz, fueron favorecidos por la Rectificación Técnica, realizada por el país tras la firma de los acuerdos de libre comercio y la creación de la Organización Mundial del Comercio, en que esos productos no fueron protegidos adecuadamente.
Propuso que para la defensa de esos productos, per particularmente del arroz se debe ampliar el monto de los recursos que se utilizan en la pignoración del mismo, otorgar mayores créditos, a tasas competitivas y plazos mayores.
Te puede interesar leer: Gobierno seguirá subsidiando arroz
Afirmó que los productores nacionales no se sienten temerosos del vencimiento de esos plazos, debido a que han mejorado los mecanismos de producción, lo que se ha manifestado en una mayor de producción de arroz por tarea sembrada.
También destacó el hecho de que los consumidores dominicanos no les gusta el cereal cosechado en Estados Unidos, de donde provendría la mayor amenaza ante la apertura del mercado, debido a que éste “no sabe a nada y no llena”, contrario al arroz de producción nacional, que tiene mejor sabor y permite mantenerse sin hambre durante más tiempo.
Reiteró su planteamiento de que ese alimento debe ser adecuadamente protegido porque es vital para el país.