El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) afirmó hoy que con la pandemia del coronavirus, el turismo ha probado, vez tras vez, ser un sector con extraordinario nivel de resiliencia.
Rafael Blanco Tejera afirmó que esa capacidad “lo vimos en el 2001 con los ataques terroristas del 9/11, en el 2008 con la crisis financiera, y ahora en el 2020 con la crisis sanitaria producto del covid-19 que de por si ha sido la peor crisis de la historia del sector turismo”.
“En cada una de estas pruebas el turismo dominicano ha salido no solo airoso, sino mas competitivo que nunca. De hecho, este año todo indica que vamos a romper el récord en llegada de turistas con alrededor de 7 millones de llegadas”, dijo.
Blanco Tejera habló en la apertura, esta mañana, de la 5ta versión del Foro de Inversión de Asonahores donde afirmó que “después de todo lo que hemos pasado producto de la pandemia, y siendo el turismo el sector que sufrió el peor impacto, lo primero que resalta es la resiliencia del sector turístico dominicano”.
Citó la tendencia histórica del turismo dominicano al indicar que en el año 1970 solo existían 5,390 habitaciones hoteleras que aportaban apenas 15,000 empleos totales y una generación de 172 millones de dólares de ingresos al año.
“Hoy, contamos con mas de 85 mil habitaciones hoteleras, los mejores résorts de la región, 26 campos de golf, múltiples marinas deportivas, 6 puertos de cruceros, y parques temáticos”, indicó.
“De igual manera hemos diversificado nuestro producto siempre fortaleciendo el sol y playa, pero también tenemos hoteles ‘boutiques’ de distintos niveles, turismo de salud, de aventura, cinematografía, religión, deportivo, cultural, urbano, y de eventos y convenciones”, destacó.
Dijo, además, que de ser inexistentes en el mercado turístico internacional, según los datos de la OMT, “Republica Dominicana es el país número 2 de llegadas de turistas y visitantes internacionales de América Latina”, solo sobrepasado por México.