Dicen economía mantiene ritmo de recuperación

Date:

El gobernador del Banco Central afirmó que que “desde el segundo semestre del año 2023, la economía ha mantenido un proceso de recuperación, impulsada por el repunte de la construcción, así como por un mejor desempeño de manufactura y comercio. De esta forma, el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.6 % en enero de 2024”.

Agregó que las presiones inflacionarias continúan reduciéndose en los primeros meses del año. En efecto, la inflación interanual registró un nuevo descenso en febrero, hasta situarse en el 3.3 %; mientras que la inflación subyacente disminuyó a 3.95 %.

Dijo que “el dato de inflación interanual nos sitúa en un nivel privilegiado en la comparativa con el resto de América Latina, ya que, exceptuando las economías dolarizadas (Panamá, El Salvador y Ecuador), la República Dominicana es el cuarto país con menos inflación en la región”.

De igual modo, estimó que “el buen desempeño de la economía permitió que continuaran consolidándose los avances en el mercado laboral, de modo que la población ocupada a la conclusión de 2023 ha alcanzado un récord de 4.9 millones de personas, estando la tasa de desocupación abierta en el 5 %”.

Valdez Albizu mantuvo una reunión con la Junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por Celso Juan Marranzini, en la que expuso sobre el desempeño y perspectivas de la economía de la República Dominicana, indicando que se proyecta un crecimiento económico en el rango de 5.0 – 5.5 % para 2024, uno de los más altos de la región, según el FMI.

También les informó que los indicadores del sistema financiero mantienen niveles de rentabilidad y solvencia elevados, así como una baja morosidad. De esta forma, en enero de 2024 el índice de morosidad se situó en 1.1 %, la rentabilidad financiera (ROE) en 26.4 %, el retorno sobre activos (ROA) en 3.1 %, y el nivel de solvencia, a noviembre de 2023, en 15.9 %.

De su lado Marranzini destacó “la importancia y el rol del Banco Central en crear la resiliencia y el impulso de la economía a través de su política monetaria, con el foco puesto en neutralizar la incertidumbre, dando principal importancia a la estabilidad económica”.

Durante el encuentro se informó que, entre sus objetivos, se encuentra que la inversión para el año 2028 se cifre en 50 mil millones.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

ALIJOS OCUPADOS EN BANÍ Y LA ROMANA ES COCAÍNA Y MARIHUANA

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas...

OPS pide mantener colaboración en países de Latinoamérica ante salida de EE.UU. de la OMS

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de...

Zona Médica trabaja para ofrecer servicios de salud mental con cobertura de ARS

Francisco Liriano manifestó que la jornada crear las...

 José Sirí se hace sentir…

  El dominicano José Sirí viene de una temporada poco...