La generación hidroeléctrica en el país aumentó hasta 6 mil 400 gigabytes diario debido al aumento del caudal de las presas luego de las lluvias del pasado sábado, informó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar.
«Este ha sido un año seco, sin embargo, con las lluvias caídas recientemente, podemos decir cómo una bendición en medio de los estragos, aumentó la generación» dijo Salazar.
Explicó que “el registro diario era de 3.2 Gigas diario, pero en los últimos días se incrementó a 6 mil 400 gigabyte en el registro diario debido las lluvias caídas recientemente”.
Destacó que el aumento de la generación contribuye a una mejoría en el sistema de distribución eléctrica nacional.
Señaló que el complejo Tavera-bao, es el que menos registra un incremento en su acumulación, debido a que en esa zona no llovió tanto.
Por otro lado, Salazar se refirió al proyecto de recuperación y limpieza de los embalses, el cual ha dejado importantes beneficios para el país.
Precisó que cómo piloto arrancaron en el Embalse las Barias, donde ya se han retirado más de 700 mil metros de sedimento, dejando un espacio para mayor almacenaje de agua.
También van a iniciar la recolección de sedimento en la Presa de Valdesia, donde hay 50 millones de metros cúbicos de material.
El administrador de EGEHID aseguró que éste proyecto de recuperación y limpieza de embalses se hace bajo la modalidad de participación privada, beneficiando al Estado y los participantes.