La rivalidad entre HDMI y DisplayPort se agita en CES 2025. Los dos formatos de imagen de los ordenadores se actualizan casi al mismo tiempo. En el caso de DisplayPort 2.1b, estrenará cables hasta tres veces más largos, gracias a la colaboración con Nvidia, que los usará con sus tarjetas gráficas.
Al contrario que HDMI 2.2, disponible tanto en televisores como en monitores, DisplayPort es un formato de transmisión de imagen diseñado para ordenadores, y solo está disponible en monitores.
DisplayPort 2.1 transmite imagen al monitor, y además presenta otras ventajas con respecto a HDMI, como la posibilidad de usar diferentes conectores. Desde el DisplayPort estándar, al conector USB Tipo C.
DIsplayPort 2.1b con cables de tres metros
DisplayPort 2.1 emplea cables pasivos UHBR (Bitrate ultraalto) de tipo DP80, que tienen una limitación importante: en las resoluciones más altas la longitud del cable no puede superar un metro.
Esto puede generar problemas si el monitor está lejos del PC. Por eso VESA ha estado trabajando con Nvidia para desarrollar DisplayPort 2.1b.
Nvidia va a incluir el estándar en sus próximas tarjetas gráficas, y le conviene cables más largos para tener más versatilidad en las instalaciones.
DisplayPort 2.1b usará cables activos UHBR20 con la nueva certificación DP80LL (LL significa “baja pérdida”), lo que va a permitir aumentar su longitud hasta los tres metros, con un ancho de banda de 80 Gbps.
Justin Walker, director de gestión de productos GeForce en Nvidia, explica en el comunicado: “Con el ancho de banda ultraalto de 80 Gbps de UHBR20, los usuarios pueden disfrutar de imágenes HDR asombrosas, resoluciones ultra altas y jugabilidad más fluida”.
“Los cables DP80LL con certificación VESA son fundamentales para garantizar conexiones fiables entre las GPU y los monitores, lo que permite obtener el máximo rendimiento en juegos y configuraciones profesionales”, asegura.
En CES 2025 ya se han podido ver algunas demos de DisplayPort 2.1b, pero esta nueva versión no se presentará oficialmente hasta primavera, mientras que los cables se pondrán a la venta “en los próximos meses”.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, Tarjetas graficas, Monitores, Hardware