SANTO DOMINGO.- El público del Festival de Cine Global de Santo Domingo ha conocido mucho más al pintor Diego de Velázquez, gracias al documental «Velázquez y el poder del arte», del español José Manuel Gómez Vidal, estrenado para Latinoamérica en este certamen.
Se trata de «un documental muy interesante que desvela algunos de los detalles más desconocidos de la vida de Velázquez y que se aleja de la visión romántica que se tiene de los pintores con vidas malditas. Nos muestra a un pintor que estuvo muy cercano al poder», dijo en la capital dominicana su coproductor Manuel H. Martín.
El documental tuvo un primer visionado en el certamen español de la Seminci de Valladolid y llega al Festival Global de Santo Domingo dentro de la selección de títulos andaluces programada para la edición de este año, en la que se rinde homenaje al fallecido cineasta dominicano Claudio Chea y a la cultura de Andalucía.
Fue rodado mayoritariamente en esta región del sur de España, con una serie de entrevistas en estudio, y se contó con diferentes perfiles, entre ellos el del exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra, que narra «la relación que tiene el poder con el arte», además de con otros especialistas, ilustradores como Javier Olivares (autor de la novela gráfica «Las meninas») o la artista Alexandra del Bene, junto al pintor Miguel Zorita y el creador Álvaro Perdices.
Es un documental que se cuenta «a partir de las entrevistas», con un guion en el que se habla de la vida de Velázquez y, sobre todo, de algunas de sus obras más representativas que «han marcado un antes y un después en la representación pictórica de este país», subrayó el productor.
Velázquez, explicó, es «una referencia para otros pintores, pero él mismo estaba influenciado por otros pintores europeos, por lo que fue a la vez aprendiz y maestro, y es algo que también se cuenta en esta película».