Santo Domingo, 14 de abril de 2024
Miles de dominicanos se congregaron hoy frente al Congreso Nacional de la República Dominicana en una manifestación organizada por la Antigua Orden Dominicana para exigir al gobierno que tome medidas para detener la invasión haitiana que se está produciendo en el país.
Los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como “Luchemos juntos por nuestro país, la patria te necesita. Es tu deber”, “No a la invasión de los vientres”, “Exigimos deportación masiva y muro” y “Vivir sin Patria es vivir sin honor” (frase célebre del patricio Juan Pablo Duarte), expresaron su indignación por la creciente presencia de haitianos en territorio dominicano, a quienes consideran una amenaza para la seguridad nacional y la identidad cultural del país.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica y ordenada, a pesar de la presencia de un fuerte dispositivo policial y militar en las inmediaciones del Congreso Nacional. En un momento dado, los dirigentes de la Antigua Orden Dominicana intentaron entregar un memorándum al Congreso, pero les fue impedido por los oficiales, quienes alegaron que el edificio se encontraba cerrado.
Ante esta negativa, los dirigentes solicitaron que al menos se permitiera deslizar el manifiesto por debajo de la puerta del Congreso. Aunque esta petición también fue denegada, un oficial se comprometió, ante Dios y la patria, a acompañar a los líderes mañana lunes para asegurar la entrega directa del manifiesto a los legisladores. Este gesto de compromiso por parte de las autoridades refleja la importancia y el peso de las demandas planteadas por los manifestantes, quienes continúan firmes en su lucha por el cumplimiento de los principios constitucionales y la protección de la soberanía nacional.
La Antigua Orden Dominicana pide al gobierno:
*- Detener la entrada de haitianos al país.
*- Deportar a todos los haitianos que se encuentren en situación irregular.
*- Construir un muro en la frontera con Haití.
*- Solicitar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cree campos de refugiados en Haití y proporcione ayuda humanitaria a los haitianos en su propio país.
*- Los manifestantes también hicieron un llamado a la unidad nacional y a la defensa de la soberanía dominicana.
Esta manifestación es la última de una serie de protestas que se han realizado en las últimas semanas para exigir al gobierno que tome medidas para detener la invasión haitiana.
Se espera que el gobierno dominicano responda a las demandas de la población y tome medidas concretas para solucionar este problema.