La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) está comprando unos RD$4,600 millones de energía al mes, pero solo cobra unos RD$2,200 millones en igual periodo, para una pérdida de 53.39%, informó ayer su administrador, Andrés Julio Portes.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que a su llegada al cargo, hace cinco meses, las pérdidas eran de 54.89%, pero que ahora han disminuido un 1.5%, debido a varios elementos fundamentales aplicados: tales como la mejora la cobranza en un 97% de lo facturado, aumentar de 742 mil a 800 mil sus clientes; la reparación e instalación de redes de distribución y la instalación de 25 mil medidores, equipos de micro-medida y de 17 mil totalizadores.
Anual
Subrayó que frente a la situación de déficit Edeeste tendría un cobro aproximado anual acumulado de cerca de los RD$30,000 millones, cuando debe ser RD$60,000 millones o más. Cree que se se logra la cobranza completa, eso garantizaría un punto de equilibrio en esa empresa.
“Donde mayor pérdida la tenemos registrada es en Santo Domingo, en el área de Invivienda y en el área de Villa Mella y le sigue Higüey con una pérdida considerable”, deploró.
Te puede interesar leer: Edeeste busca solución problemas eléctrico La Cuaba
Cuestionado respecto a qué obedecían esas pérdidas, que van desde la provincia Santo Domingo hasta La Altagracia, Portes señaló la falta de expansión de redes y la conexión ilegal de usuarios, tras destacar que el 74% de los clientes de Edeeste está al día con el pago y el restante 36% está bajo el capítulo de condición irregular.
Clientes Edeeste
“Estamos asociando a nuestros clientes a todos los transformadores que dan el servicio, en otras palabras, estamos usando la aplicación a través de la tecnología que nos permite asociar todos nuestros clientes a los centros de transformación para entonces saber cuál es su consumo real”, expuso el administrador de la distribuidora Edeeste durante una visita a El Nacional.
“Hay que aumentar la gestión para poder cobrar adecuadamente, y hay que colocar medidores en todas las áreas de concesiones, para poder correctamente y cobra realmente lo que la gente consume”, acortó.
Portes, ingeniero industrial de profesión y con 25 años de experiencia en el sector eléctrico, puntualizó que muestra de esos avances que ha tenido fue que el Ministerio de Energía y Minias publicó un informe que establece que Edeeste fue la única de tres distribuidoras que experimentó disminución en su pérdida durante el pasado año.
Deuda y averías
Portes subrayó que encontró Edeeste en una condición económica deplorable, con una deuda de RD$700 millones, pero que la misma se ha reducido a RD$200 millones.
Añadió que existían 150 contratos vencidos entre contratistas y suplidores, quienes a su vez, generaban crisis al momento de dar respuestas a las averías presentadas. Agregó que con esas empresas se tiene una deuda solo de dos meses, pero que se trabaja en su desembolso, así como en nuevos contratados que permitirían mayor estabilidad.
Sin apagones
Según Andrés Julio Portes en la zona que comprende Edeeste no hay apagones, solo pequeñas averías, las cuales son corregidas en la brevedad. Indicó que se hizo un plan estratégico para instalar otros 160 mil medidores, para aplicar luz 24 horas en los distintos sectores. Agregó que espera un presupuesto de 20 mil millones para más efectividad.