Editorial de YaTuSabes

Date:

Editorial de YaTuSabes Informativo del Martes 13 de Febrero, 2024

Por Lic. Roberto Canaan 

Paz y seguridad en medio de la tormenta

El presidente Abinader salió anoche para Nueva York, con una agenda más corta que las muletas de un cocodrilo. Estará hoy en la mañana en la reunión número 9547 (sí, se reúnen casi diario) del Consejo de Seguridad de la ONU, y vuelve para atrás hoy mismo. Eso es si puede despegar el avión, porque allá se espera para hoy una tormenta de nieve tan violenta que hasta obligó a activar el Plan de Emergencia por Clima Invernal.

Un viaje rapido, regresa hoy

El vocero de la Presidencia solo dijo que iba para allá, pero no dio más detalles. Pero si nos llevamos de que el Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo que tiene que velar por la paz y la seguridad en el mundo, y la agenda de la reunión de mañana tiene como título «el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria», podemos inferir que hablará de Haití. Bueno, no había que ver el título para saber que hablará de eso, pero quizás para saber desde qué perspectiva lo abordará.

Si te estás preguntando qué tiene que ver el cambio climático y la falta de alimentos con la paz y la seguridad, piensa en que estos dos factores —además de otros, como los conflictos internos o la pobreza— serán en el futuro próximo dos de las causas principales de migración de personas. La migración masiva, a su vez, es la responsable ahora mismo de tensiones entre países (como en el caso de Europa, donde viven rebotando los indocumentados de uno a otro) o a lo interno de países (como en EE. UU., donde demócratas y republicanos se están matando por el flujo y el manejo de la frontera con México). Y de inmigrantes, sabemos nosotros.

El problema de los inmigrantes

Sea lo que sea que toque el presidente en la reunión del Consejo de Seguridad tendrá que ver con nosotros, porque ese es su trabajo. Aunque él sepa de eso y esté en Nueva York, no les irá a dar clases a los neoyorquinos sobre cómo manejar los inmigrantes. Por cierto, ese Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede «obligar» a los países miembros a cumplir con lo que ahí se decida, y por eso los 15 países votantes tienen poder de veto.

Y lo que pasa es que aunque Nueva York siempre ha sido una ciudad de inmigrantes (solo dominicanos hay cerca de 1 millón allá), la situación que tienen ahora no se había visto ni en los libros de historia. Hace rato que no caben más inmigrantes en los alrededor de 200 albergues que hay en la ciudad. Incluso, hace tiempo están usando hoteles completos para alojarlos. Pero hasta fuera de los albergues la situación es crítica.

Toque de queda para que no salgan

Después de poner un toque de queda desde 11 p. m. hasta 6 a. m en cuatro albergues, acaban de extender ese plan a 20 refugios más, donde viven unos, 3600 inmigrantes. Esta decisión se ha tomado después de lo que ha pasado en las últimas semanas, como por ejemplo: el desmantelamiento de una banda de inmigrantes sospechosos de más de 60 robos; la detención y arresto de un adolescente venezolano que hirió de bala a una turista cuando lo agarraron camán ahí tratando de robar en una tienda en Times Square; el robo de más de 100 mil dólares en dos bodegas del Bronx, que denunció la Asociación de Bodegas Unidas de América (sí, eso existe); y la ‘agolpiá’ que les dieron unos inmigrantes a dos policías, también en pleno Times Square.

Obviamente, solo son algunos de los más de 170 mil inmigrantes que han llegado a Nueva York en los últimos meses quienes están delinquiendo, pero es una realidad que, según las últimas estadísticas mensuales sobre delincuencia, los robos aumentaron un 5.4 % en relación a enero del año pasado.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related