Por Lic. Roberto Canaan.-
Nos salvamos de Beryl. Y si no, pregunta en todas las islitas del sureste del Caribe por donde Beryl pasó de lleno. Antes de pasar por aquí, dejó al menos tres muertes en Granada y una en San Vicente, además de todos los daños de infraestructura. Ahora le dará durísimo también a Jamaica, y en la costa este de México (por donde está Cancún) se están preparando para un desastre.
Nosotros aquí ya pasamos el primero de dos días de mucha lluvia, y aunque hay que esperar que termine de irse para evaluar los daños, todo indica que al final saldremos en coche.
No siempre habrá tanta suerte.
Beryl tiene a los científicos de vuelta y media, por varias razones: una es que para esta época, tan temprano en el año, usualmente no se ven huracanes tan poderosos. Y es que ahora es que falta de esta temporada ciclónica, que se prevé será inusualmente activa con hasta 13 huracanes, de los cuales 7 podrían ser de gran magnitud. Lo otro es que se intensificó demasiado rápido, y eso se está viendo con cada vez más frecuencia por el calentamiento de los mares y el aumento del nivel del agua.
En definitiva: esquivamos esta bala, pero considerando que estamos en el mismo trayecto de los huracanes (y no solo del Sol), más vale que hagamos como Secreto y nos pongamos el chaleco.
Si quieres recibir el informe Yatusabes envía número de teléfono a:
[email protected]