El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones presidenciales de julio de 2024, salió este martes de la República Dominicana, sin que hasta el momento las autoridades informaran hacia dónde se dirige.
El también diplomático, profesor y escritor partió desde el Aeropuerto Internacional La Isabela en un vuelo privado de la aerolínea Helidosa. El avión despegó a las 13:30 hora local (17:30 GMT).
Durante su estancia en República Dominicana, el dirigente antichavista participó en el “Acto de Apoyo a la Democracia de Venezuela“, celebrado en el Palacio Nacional, un evento al que asistió el presidente dominicano, Luis Abinader, y varios exmandatarios latinoamericanos y miembros de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), quienes lo reconocen como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de julio de 2024.
En su intervención, González denunció que el gobierno de Nicolás Maduro representa “una amenaza para todo el hemisferio” y acusó a las autoridades venezolanas de desatar la mayor ola de violencia y represión en la historia reciente del país.
En ese sentido, subrayó que su equipo está coordinando esfuerzos con aliados internacionales y actores clave dentro de Venezuela para asegurar un retorno que se ajuste a los principios democráticos y pacíficos.
Durante su estancia en la República Dominicana, Urrutia se hospedó en el Hotel Embajador, en el centro de Santo Domingo, desde donde mantuvo una agenda de reuniones y declaraciones públicas sobre la situación política de Venezuela.
“Acto ilegítimo”
El Consejo Nacional Electoral, compuesto por individuos leales al gobierno, había proclamado a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, a diferencia de elecciones anteriores, las autoridades electorales no ofrecieron un conteo detallado de los votos para respaldar el resultado anunciado.
Por su parte, la oposición recopiló actas de alrededor del 85% de las máquinas de votación electrónica y las publicó en internet, demostrando que su candidato, González, había ganado por un margen superior a dos a uno. Expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter, ambos invitados por el gobierno de Maduro como observadores, calificaron las actas publicadas por la oposición como legítimas.
Países como Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana calificaron la toma de posesión de Maduro como un “acto ilegítimo”, resultado de “un fraude electoral impuesto a través del terror de estado”, según señalaron en un comunicado conjunto.