NIGUA, SAN CRISTÓBAL.- El 63 aniversario de la masacre en Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, un 18 de noviembre de 1961, de varios héroes y mártires antitrujillistas, fue recordada en República Dominicana.
Ese día fueron asesinados Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá.
El acto patriótico inició con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, frente a la Alcaldía de Nigua, y con posterioridad tuvo lugar una eucaristía oficiada por el diácono Tomás Cueto.
En la ocasión, hablaron Jorge Carela, alcalde de Nigua y Roberto Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
También Pura Casilla, Gobernadora de San Cristóbal, y Manuel Tejeda, en representación de los familiares de los héroes y mártires de Hacienda María.
IMPORTANCIA DE DIFUNDIR LA MEMORIA HISTÓRICA
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, señaló que este acto patriótico de recordación a los héroes asesinados reafirma la importancia de difundir la memoria histórica.
Uribe destacó la necesidad de honrar el sacrificio de sangre de los mártires del 18 de noviembre de 1961, “sosteniendo el espíritu justiciero que los alentó a la combatividad y a actuar unidos por la justicia y la soberanía”.
En la ocasión, entregó la medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional y la del centenario de la desocupación militar norteamericana a directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
También la recibieron autoridades de San Cristóbal y familiares de los héroes y mártires de Hacienda María.
Más adelante, el cantautor Claudio Cohen interpretó el Canto a los héroes, mientras las autoridades colocaron ofrendas florales en Hacienda María.
agl/of-am
Compártelo en tus redes: