SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura puso en ejecución un protocolo de inspección en puertos y aeropuertos, el cual aportará a la seguridad alimentaria, sanidad vegetal y al fortalecimiento de la economía nacional.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al encabezar el acto, destacó que, se creó el “Protocolo para la recepción, trasbordo y tránsito internacional de productos vegetales y artículos reglamentados”, para mitigar el riesgo de entrada de plagas que pudieran afectar la agropecuaria, tanto dentro como fuera del país.
“Tenemos que seguir trabajando y protegiendo al país, para que no nos entren las plagas, ni tampoco se las enviemos a otros países. Esto incrementará nuestras exportaciones y por ende la economía dominicana”, señaló el ministro.
La norma fue elaborada por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y para su implementación fue firmado un acuerdo entre dicha cartera, la Dirección General de Aduanas, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, así como representantes de entidades comerciales del sector empresarial, puertos y aeropuertos.
Además del ministro Limber Cruz, firmaron el acuerdo Daniel Peña, subdirector de Tecnología de Aduanas; general de brigada Carlos Febrillet, director general del CESAC; general Miguel Matos, director jurídico de la DNCD, y Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, entre otras personalidades militares y del sector empresarial.
Sobre el protocolo
El acuerdo establece que todos los productos vegetales y artículos reglamentados que serán transportados, en tránsito o trasbordo serán objeto de inspección y deberán pasar por un puesto de control cuarentenario de entrada y salida en puertos y aeropuertos para prevenir la entrada de plagas al territorio nacional.
El protocolo fue elaborado tomando en cuenta las misiones, responsabilidades y compromisos nacionales e internacionales y en armonía con el sector privado.