¡Klk con la economía, mi gente! A septiembre de este 2026, la vaina del costo de vida se puso un poco más ‘apretá’ pa’ la República Dominicana y Honduras. Según los datos recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y los bancos centrales de la región, estos dos países han registrado la inflación interanual más alta, con el transporte y los alimentos metiendo el pie con to’.
Aquí en Quisqueya, la situación no es para relajo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación interanual se ubicó en un 5.12% en septiembre, un poquito por debajo del mes anterior, pero todavía ‘santiaguera’ para los bolsillos. El aumento mensual fue de 0.33%, y los grupos que más incidieron fueron el transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y la educación. ¡Se fue un viaje de cuarto en eso, mi hermano!
Honduras sí que tiene la banda más alta, con un 6.28% de inflación interanual, y según el Banco Central de Honduras (BCH), esto superó el 4.55% que tenían hace doce meses. Igual que aquí, el transporte fue el principal culpable, con 2.67 puntos porcentuales, seguido de cerca por los alimentos y bebidas no alcohólicas. Dentro de los alimentos, imagínate, los refrescos gaseosos, la papa, los huevos de gallina y el pollo fueron los que más subieron. ¡Esa vaina está como pa’ comer hierba!
Los panas del BCH también soltaron el dato de que el fenómeno de El Niño ha metido su cuchara, afectando productos como los lácteos, el azúcar, la carne de res y los frijoles rojos. Además, los costos logísticos del transporte también están haciendo de las suyas. Otras divisiones como Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, junto a Restaurantes y servicios de alojamiento, también aportaron a esa subida general de precios, aunque en menor medida. Es una pila de cosas que se juntan para apretar el cinto.
Si echamos un ojo a nuestros vecinos, Guatemala también tuvo lo suyo con un incremento mensual de 1.18% y una interanual de 4.69%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala reportó que, al igual que por acá, los alimentos fueron los que más se dispararon, incluyendo tortillas, gasolina, tomates, maíz y cebollas. Se ve que el combo de transporte y comida es un dolor de cabeza en toda la región.
Costa Rica, que venía con variaciones interanuales negativas por un buen tiempo, volvió a terreno positivo con un 0.34% interanual y un 0.11% mensual en septiembre. El Salvador, por su lado, se fue de un 3.19% en agosto a un 3.60% en septiembre. Parece que el encarecimiento es la tendencia, aunque a diferentes velocidades, en casi todo el vecindario. ¡Nadie se salva de la ‘vaina’!
En fin, la película de la inflación en Centroamérica y República Dominicana para septiembre de 2026 nos deja claro que Honduras y nuestro país están en la punta de lanza de los aumentos de precios. El transporte y los alimentos siguen siendo los protagonistas de esta ‘chercha’ de subidas, aunque cada nación tiene sus particularidades en cuanto a qué otros rubros aportan al ‘desorden’. Lo que sí es seguro es que tenemos que seguir ‘bregando’ para que el chelito rinda lo más posible.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!




