Los que gustan de la economía, llamada también, ciencia lúgubre, recordarán que, para la época de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. se popularizó el concepto de Palomas y Halcones para contrastar las visiones de cómo controlar la inflación.
Se me antoja ahora darle la connotación de posición radical, para referirse a los halcones y posición moderada para hacer alusión a las palomas. Se recuerda que Luis Chanlatte, actual secretario general del Comité Olímpico Dominicano, fue el halcón más conspicuo al denunciar que se habían extraviado 32 millones de los 135 que dio el Ministerio de Deportes para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali. Catalogó el caso como alarmante y creó un verdadero escándalo público.
‘’ La vida te da sorpresas, como dice Rubén Blades, ese Halcón, que lo denunció todo y que quería tomar el cielo por asalto, como escribió Antonio Liz, en su famosa obra, ahora es incapaz de impulsar una auditoría, hacer los cambios que conlleven a una variación de imagen de la institución y peor aún, que siendo el que mejor conoce sobre las falencias de las federaciones de esgrima, surf y bádminton, entre otras, permanece callado, a espera de un informe que prepara el abogado Neftalí Santana, que tarda más que la llegada de Odiseo a casa de Penélope.
En cuanto al primer vicepresidente del COD, José Manuel Ramos, siempre ha sido un halcón, es de posiciones fuertes y está apostando al cambio con posiciones que podrían parecer extremas, pero fue lo que se prometió, pues a nadie le luce, venir ahora con manos blandas, alegando que se está en bancarrota, lo que constituye una burla a la sociedad dominicana, que creyó que este grupo de hombres y mujeres iba a establecer sanciones ejemplares.
Esa es la situación: el Comité Ejecutivo del COD está dirigido por palomas y halcones, quienes sigan los postulados de José Manuel Ramos, actuarán como halcones que buscarán los cambios con medidas drásticas, caiga quien caiga. ‘’ Y el que siga los postulados de Luis Chanlatte, está en el bando de los moderados, o el llamado gatopardismo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: predicar cambiar todo para que no cambie nada.
Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, tendrá la tarea más difícil, pues deberá lidiar entre palomas y halcones, pero al final de cuentas, él tendrá mayores responsabilidades que todos, pues es el presidente del Comité Olímpico.
Garibaldy, ni es halcón, ni es paloma, es la persona llamada a mantener el equilibrio y es el máximo responsable de sacar esa institución a flote.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com