EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, mayormente por el Aedes aegypti, ha sido una preocupación constante en República Dominicana y en muchas otras regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo. La misma ocasiona millones de casos sintomáticos anualmente, provocando importantes impactos en la salud pública y las economías, siendo así un desafío incesante.
La lucha contra el dengue en Rep. Dom. y en todo el mundo, es un proceso continuo que requiere medidas de prevención, control de vectores e identificación temprana. Como un importante avance para disminuir la incidencia de dicha patología, se ha estado desarrollando la vacuna Takeda Qdenga (TAK-003), siendo su implementación respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna se administra en dos dosis separadas por un período de tres meses y se recomienda para personas de 6 a 16 años de edad, proporcionando una mayor inmunidad en aquellos individuos previamente expuestos. Esta protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3, and DENV-4), lo cual ha hecho el desarrollo extremadamente desafiante y a su vez la hace especialmente valiosa en regiones endémicas donde múltiples serotipos circulan.
Aunque la vacuna Takeda Qdenga (TAK-003) muestra un gran potencial, existen desafíos en su implementación, debido a la logística de administrar las dos dosis y la necesidad de garantizar una amplia cobertura de vacunación en poblaciones de alto riesgo. Sin embargo, con el apoyo de entidades de salud pública y el Gobierno, es posible superar estos desafíos. La implementación exitosa en el país puede contribuir a reducir la carga del dengue y proteger la salud de la población dominicana.
La iniciativa del Gobierno de la Republica Dominicana en adquirir la vacuna lo más pronto posible, es un paso importante en la dirección correcta, ofreciendo esperanza a las comunidades afectadas por esta enfermedad.
En un esfuerzo por reducir la incidencia de casos de dengue en el país, las autoridades sanitarias deberían poner en marcha medidas de respuesta inmediata ante brotes de la enfermedad. La OMS reitera la importancia de:
- Fortalecimiento de Actividades de Vigilancia
- Establecer o mejorar un sistema sólido de reporte de casos, incluyendo el uso de herramientas de reporte digital
- Fortalecimiento de Actividades de Control de Vectores
- Realizar inspecciones regulares en áreas con alta densidad de mosquitos Aedes, el vector del dengue
- Implementar medidas efectivas de control de vectores, como la pulverización de insecticidas, la larvicidación y la reducción de criaderos (eliminación de sitios de reproducción)
- Involucrar a las comunidades en los esfuerzos de control de vectores a través de campañas educativas y de concientización
- Fortalecimiento de la Red de Laboratorios
- Garantizar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido y confirmar los casos de dengue a través de pruebas serológicas y moleculares
- Capacitación de Profesionales de la Salud
- Realizar programas de capacitación para trabajadores de la salud sobre la presentación clínica del dengue y la identificación de casos graves
- Proporcionar directrices y protocolos para el manejo de pacientes con dengue
POR JELTSINA SOSA VICTORIO
La autora es doctora en medicina con concentración en investigación, mención cum laude por la Universidad Iberoamericana (Unibe). Es miembro activa en el programa de Principios y Prácticas de la Investigación Clínica en Harvard T.H. Chan School of Public Health, Estados Unidos. Certificada en lenguaje de señas americano. Actualmente se desempeña como Clinical Care Coordinator en Assen Health Care.