Bitcoin (BTC) está luchando por recuperar su nivel psicológicamente importante en USD 30,000, pues algunos analistas predicen que la acumulación agitada puede durar meses.
Bitcoin se disparó a un nuevo máximo anual de más de USD 31,800 el 13 de julio, impulsado por el optimismo en torno a la posible aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en Estados Unidos y la histórica victoria legal de Ripple en su caso contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) con respecto a la clasificación de XRP como un valor.
Sin embargo, cinco días después de la subida, BTC cerró por debajo de los USD 30,000 mientras los compradores luchaban por hacer que el precio volviera a subir por encima del nivel de soporte crucial.
A pesar de que el precio de Bitcoin muestra debilidad en el corto plazo, los movimientos históricos en cadena y los datos empíricos sugieren que los peores días del mercado bajista probablemente hayan quedado atrás.
Los holders a largo plazo no se mueven, pero los inversores a corto plazo podrían vender
El último informe de Glassnode muestra que la acción del precio de Bitcoin en la primera mitad de 2023 estuvo dominada principalmente por inversores a corto plazo.
Según Glassnode, el 88 % de la oferta de titulares a corto plazo genera ganancias, pues esta “cohorte es cada vez más propensa a gastar y obtener ganancias”.
La ganancia del holder a corto plazo se disparó significativamente después de que BTC despegara de USD 25,000 después de que la presentación de ETF de BlackRock infundiera optimismo entre los compradores.
La métrica encontró resistencia ya que su lectura superó el 90% del mercado con la ruptura de Bitcoin por encima de los USD 31,000, lo que sugiere que casi todos los titulares a corto plazo obtienen ganancias. Se requiere una corrección en BTC a corto plazo para restablecer esta métrica para obtener más ganancias.
Sin embargo, a pesar del aumento de precios en la primera mitad de 2023, los inversores a largo plazo se abstuvieron de vender. La métrica de pérdidas/ganancias netas realizadas refleja una diferencia notable en los niveles de registro de ganancias entre la fase alcista y las condiciones actuales del mercado.
El analista de Glassnode escribió: “esto refleja el primer régimen de ganancias sostenida desde abril de 2022”, que es “similar en escala tanto a la primera mitad de 2019 como a finales de 2020”.
Si bien la presión de venta de los holders a largo plazo es mínima y el activo ha sido testigo de una acumulación positiva on-chain desde principios de julio, los niveles de ganancias de los holders a corto plazo inducen el riesgo de una mayor corrección.
Los inversores anticipan un repunte previo al próximo halving de Bitcoin
A pesar de la acción actual del precio, muchos inversores y analistas todavía esperan que el próximo halving de Bitcoin impacte positivamente en el precio.
El modelo Stock-to-Flow (S2F) de PlanB muestra cómo el halving de bitcoin afecta su precio. La base de la teoría es que el precio de un activo crece a medida que se vuelve más escaso.
La relación stock-flow se calcula dividiendo el stock actual (oferta total) de Bitcoin por el flujo anual (nueva oferta). El oro tiene una relación stock-flow de alrededor de 62, lo que significa que las monedas recién minadas tardarían aproximadamente 62 años en adquirir la cantidad total de oro existente.
Como se predijo en el análisis original de PlanB, el valor S2F de Bitcoin alcanzó la paridad con el oro a fines de 2020. Actualmente, la lectura S2F de Bitcoin es 57.
Sin embargo, el precio del oro sigue siendo 20 veces más alto porque ha generado confianza durante generaciones y Bitcoin podría necesitar “una generación o incluso dos antes de que su valoración alcance la del oro”. Escribió Myers.
Si bien el modelo S2F de Bitcoin se invalidó durante el último ciclo porque BTC no alcanzó el objetivo previsto del modelo de USD 100,000, el analista de mercado independiente Jesse Myers descubrió que el nuevo objetivo de USD 100,000 era una actualización ambiciosa del modelo original.
Considerando que, la pista real se encuentra en la primera versión del modelo S2F de PlanB de 2019, que “predijo un precio de bitcoin de USD 55,000 con SF 50 después de la reducción a la mitad de mayo de 2020”.
Dado que el precio de Bitcoin está fijado para otra escasez de suministro en ek próximo halving de abril de 2024, el modelo S2F muestra que el precio probablemente aumentará después del evento. Aún así, Myers escribió que el precio generalmente sigue una “versión mucho menos sexy del modelo stock-to-flow”.
También agregó que “se necesitan más de cuatro años para que el mundo digiera completamente la realidad cambiada de existencias a flujos de cada halving” y se refleje en el precio de Bitcoin.
Análisis de precios a largo plazo del par BTC/USD
Técnicamente, el par BTC/USD se volvió alcista a largo plazo con su ruptura por encima del promedio móvil de 200 días en enero de 2023.
Más recientemente, la media móvil semanal de 20 y 50 períodos protagonizó un cruce alcista ya que el período inferior MA se movió por encima de este último. Históricamente, el precio de Bitcoin ha seguido formando nuevos máximos locales durante este evento, lo que confirma aún más una tendencia positiva a largo plazo.
USD btc USD eth Weekly 20 & 50 EMA crosses in the past.
Probably nothing though pic.twitter.com/JHdu0u7GA9
— Mohit Sorout (@singhsoro) July 18, 2023
La media semanal de 20 períodos, situada en USD 28,150, constituye la primera línea de defensa de los compradores, seguida por la media de 200 días, situada en USD 25,940.
El riesgo de ventas por parte de los inversores a corto plazo, que actualmente se encuentran en niveles de beneficios históricamente elevados, podría hacer caer el precio hasta los niveles de soporte mencionados. El precio debería mantener estos niveles de soporte dada la acumulación positiva en curso y la fuerte convicción entre los poseedores a largo plazo.
Basándonos en los datos históricos, no se espera todavía una carrera alcista parabólica. Es probable que el mercado asista a una consolidación lateral en un rango paralelo que desemboque en el próximo halving.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.
Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como un consejo legal o de inversión. Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.