Home Tecnologia El ‘Mozart de las Matemáticas’ explica por qué no está preocupado por...

El ‘Mozart de las Matemáticas’ explica por qué no está preocupado por la IA

0

Terence Chi-Shen Tao es un australiano de origen chino que muchos consideran el mayor matemático vivo. A sus 49 años, el niño prodigio bautizado como “el Mozart de las Matemáticas”, ya se ha hecho adulto. Y no está preocupado por la IA.

Terence Tao se hizo famoso por enseñar matemáticas e inglés a otros niños, con tan solo dos años, pese a que nadie le había enseñado estas materias. Cuando le preguntaron, respondió que había aprendido viendo Barrio Sésamo.

En 1986, con tan solo 8 años, se apuntó a la Olimpiada Internacional de Matemática, en donde ganó la medalla de bronce, derrotando a matemáticos adultos. Los dos siguientes años ganó la plata y el oro.

La IA según Terence Tao

Terence Tao ya estudiaba matemáticas de nivel universitario con 9 años. A los 14 años ingresó en el MIT, y a los 24 ya era profesor titular de matemáticas en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Ha recibido incontables premios, incluyendo el Princesa de Asturias y la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las matemáticas.

En una entrevista en The Atlantic, Terence Tao habla sobre la IA, y la posibilidad de que acabe quitándoles el empleo a los matemáticos. No cree que llegue a ocurrir nunca.

Terence Tao ha estado probando GPT o1, y cree que es “un asistente de un estudiante de posgrado mediocre, pero no completamente incompetente”. Opina que la IA actual solo es capaz de solucionar problemas matemáticos complejos “con muchas pistas y empujones”.

En la entrevista, el genio matemático explica por qué no cree que la IA llegue a sustituir a los matemáticos: “Una diferencia clave entre los estudiantes de posgrado y la IA, es que los estudiantes de posgrado aprenden. Si le dices a una IA que su enfoque no funciona, se disculpa, puede que corrija temporalmente su rumbo, pero reinicias la sesión y casi siempre vuelve a lo que intentó antes”.

OpenAI asegura que una inteligencia artificial como o1 puede “aprender”, pero Tao no lo ve tan claro: “Estos modelos son estáticos: los comentarios que doy a GPT-4 pueden utilizarse como el 0,00001% de los datos de entrenamiento de GPT-5”.

Pone como ejemplo al ajedrez. Desde hace décadas la IA es mejor que los humanos jugando al ajedrez, pero no han desaparecido los ajedrecistas. Al contrario, usan la IA para mejora su juego.

Tao cree que la IA será útil a los matemáticos como asistente, para tareas repetitivas como probar si una teoría matemática funciona. Pero no será la IA la que proponga esa teoría matemática.

Y lanza un concepto interesante. Desarrollar la IA para complementar a los humanos, no para sustituirlos:

“No estoy interesado en duplicar las cosas en las que los humanos ya son buenos. Me parece ineficaz. Creo que, al final, siempre necesitaremos a los humanos y a la IA. La IA es muy buena convirtiendo miles de millones de datos en una buena respuesta. Los humanos son buenos tomando diez observaciones y haciendo conjeturas realmente inspiradas”.

Es una propuesta inteligente, que no se ha explotado demasiado. Ahora mismo la IA generativa se obsesiona con hacer cosas mejor que los humanos y, en muchos casos, sustituirlos. Por eso provoca rechazo en muchas personas. Nos la venden como un asistente, pero en realidad no lo es. Quizá habría que explotar más esa faceta complementaria de la IA, en lugar de la sustitutiva.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial

Exit mobile version