SANTO DOMINGO. – El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) inauguró la exposición fotográfica “El vuelo de las mariposas”, un homenaje a las hermanas Mirabal heroínas de la lucha contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, así como Rufino de la Cruz, fueron asesinados el 25 de noviembre del 1960, hace hoy 63 años.
Posteriormente, en el 1999 esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El acto, realizado en la segunda planta del MNHG, estuvo encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.
Le acompañaron, José G. Guerrero Sánchez, director de la institución museística, y María Teresa Fernández Corominas, en representación de la Fundación Hermanas Mirabal.
Al dar la bienvenida, Guerrero Sánchez expresó que la exposición fotográfica sobre la vida de la familia Mirabal y el Museo construido en la casa donde vivián, constituye un acervo histórico disponible para el pueblo dominicano.
LEGADO DE LIBERTAD Y E INNOVACION
A seguidas, Fernández Corominas destacó que, desde la Fundación Hermanas Mirabal, nos hemos comprometido, no sólo a la causa de honrar la memoria de nuestras heroínas nacionales, sino también en fomentar un entorno en donde otros seres humanos puedan encontrar un refugio para unirse a los valores de libertad, innovación, expresión artística y fomento de la democracia y la cultura.
“¿Quién hubiese pensado que las acciones de estas mujeres valientes fuesen hoy causa de tanto homenaje y permanencia? En ese sentido, otorgo mucho crédito, en principio, a mi abuela paterna Dedé Mirabal; quien comprometió su vida a que la memoria histórica del sacrificio de sus hermanas no fuese”, resaltó.
La muestra, exhibida en el 2010 por el Ministerio de Cultura, la integran alrededor de 50 fotografías captadas por los artistas del lente Kutty Reyes y José Alney Uribe.
wj/am