La Canadian Securities Administrators (CSA) -la principal autoridad financiera de Canadá- ha confirmado su confianza en el mercado regulado de futuros de criptomonedas, que “promueve una mayor determinación de los precios.” Aparte de Estados Unidos, el mercado canadiense alberga varios fondos cotizados en exchange (ETF) de criptomonedas.
El 6 de julio, la CSA publicó una guía para ayudar a los gestores de fondos a cumplir los requisitos legales para los fondos de inversión que mantienen criptoactivos. Es un documento de 15 páginas que defiende la existencia de ETF de criptomonedas en Canadá, subrayando que los ETF poseen las herramientas necesarias para protegerse de las fluctuaciones de precios de determinados criptoactivos.
La CSA nombró a los mercados de bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como los que proporcionan el mejor apoyo a los fondos públicos de criptoactivos sin comprometer la protección de los inversores. También establece restricciones sobre la proporción de “activos ilíquidos”, es decir, los activos de los fondos que no podrían enajenarse rápidamente de forma directa a través del mercado abierto.
Tras la debida investigación, el regulador espera que los fondos de inversión determinen si los criptoactivos en los que proponen invertir son valores o derivados. También recuerda a los gestores de inversiones que tienen prohibido prestar activos que no sean valores.
El documento también establece “las expectativas mínimas” para la custodia de criptoactivos. Entre ellas se encuentran el almacenamiento primario en monederos fuera de línea, la segregación de activos, la visibilidad en la cadena de bloques (blockchain), el seguro contra delitos corporativos y la presentación de informes a los auditores de los fondos.
Otra cuestión mencionada es el staking de criptoactivos. La CSA confirma que no prohíbe explícitamente el staking, pero espera que los gestores de fondos se mantengan alerta a los criptoactivos líquidos que se vuelven ilíquidos durante el staking, asegurándose de que cumplen con las restricciones de iliquidez.
En la primavera de 2023, algunos de los principales exchanges de criptomonedas congelaron sus operaciones en Canadá debido al clima regulatorio. En abril, el exchange descentralizado dYdX anunció el cese de sus servicios para los usuarios canadienses. En mayo, Binance se retiró proactivamente del país junto con otra plataforma, Bybit.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.