El valor de todo el mercado de criptomonedas cayó a niveles de 2021

Date:

  • Desde 2023, la dominancia de bitcoin está en una sólida tendencia alcista.

  • El contexto de tasas de interés elevadas favorece las salidas de capital de las criptomonedas.

El mercado de los activos digitales está cerrando un febrero para el olvido, con la mayoría de las criptomonedas sufriendo caídas superiores al 20%.

Para dimensionar la magnitud de la situación, basta con detenerse unos instantes en este dato: el valor total del mercado ha retrocedido a niveles de 2021.

Al momento de la publicación de esta nota, la capitalización de mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas es de 3 billones (trillions, en inglés) de dólares, tal como se ve en el siguiente gráfico.


svg%3E
El valor del mercado de las criptomonedas retrocedió a niveles que no se veían desde 2021. Fuente: CoinGecko.

A pesar de esta corrección generalizada, la capitalización de mercado de bitcoin es de 1,76 billones de dólares, lo que representa una dominancia superior al 60%.


svg%3E
Dominancia de BTC. Fuente: TradingView.

Tal como se observa en el gráfico anterior, la dominancia de la moneda creada por Satoshi Nakamoto está en una sólida tendencia alcista desde 2023.

Esto evidencia que las altcoins están perdiendo valor a un ritmo mucho más acelerado que BTC, ya que su desempeño depende, en gran medida, del sentimiento del mercado y la especulación, lo que las hace más vulnerables en períodos de corrección.

En contraste, BTC es visto por muchos inversionistas como una opción más sólida e incluso como una reserva de valor, reforzando su narrativa de “oro digital” en los últimos tiempos.

Ahora bien, vale profundizar en los motivos que provocaron una marea roja que genera una presión bajista en el mercado.

En principio, hay que mencionar que el hackeo que sufrió el exchange Bybit la semana pasada fue el robo más grande de la historia de las criptomonedas.

Aunque los directivos de la plataforma de intercambios aseguraron que encontraron los respaldos para cubrir los fondos de los damnificados, es un hecho que genera desconfianza y, por ende, desalienta la demanda de activos digitales.

Este evento bajista se suma al escándalo de LIBRA, un token de la red Solana que fue promocionado por el presidente argentino Javier Milei como una herramienta para incentivar el crecimiento de las empresas de ese país y muchos catalogan como una estafa. La situación generó un revuelo internacional a punto tal que está siendo investigada por la justicia.

Por último, es importante señalar que estos eventos coinciden con la publicación de datos de la macroeconomía de Estados Unidos, principal potencia financiera a nivel mundial.

Como ha reportado CriptoNoticias, la inflación de enero fue del 3% anual, un 0,1% por encima de lo previsto por el mercado.


svg%3E
La inflación en enero en EE.UU. fue del 3% anual. Fuente: Investing.com

En este contexto, el titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, manifestó en una de sus últimas apariciones que la prioridad del organismo es controlar la inflación y por esa razón no hay apuro por recortar las tasas de interés. Actualmente, se mantienen en un rango de 4,25%-4,50%.

Durante la última reunión, la Fed proyectó que solo habrá dos recortes para 2025, un escenario muy diferente al previsto por el mercado, que esperaba cinco reducciones.

Esta postura impacta de lleno en BTC y las criptomonedas porque, cuando las tasas de interés son altas, aumenta el costo del endeudamiento y hay menos liquidez en el mercado. Por este motivo, los inversionistas suelen buscar refugio en activos que sean más seguros como los bonos del Tesoro.

Como resultado de esta tendencia bajista, el mercado lucha por mantenerse a flote en medio de la marea roja, esperando que pronto lleguen buenas noticias que le permita alcanzar la orilla.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related