Ciudad de Panamá. EFE. El 83 % de los empresarios de América Central y República Dominicana considera necesario contar con una estrategia de sostenibilidad para ser competitivos en su país, de acuerdo con una encuesta de la consultora PwC Interamericas.
El estudio, que sondea al empresariado acerca de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en inglés), revela que han “comenzado a comprender” que estos “no solo son importantes para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la rentabilidad y la estabilidad financiera en las operaciones de una organización”, dijo PwC.
El compromiso de incluir los criterios ESG dentro de la estrategia empresarial “se vuelve evidente en la respuesta del 80 % de los encuestados, que manifiestan que la sostenibilidad es parte de la estrategia de la compañía o se encuentra entre sus temas prioritarios”, argumenta la consultora.
“Dicho de otra forma, el juego cambia cuando se introducen indicadores de sostenibilidad para medir el desempeño del negocio. Por tanto, su estrategia debe cambiar si quieres continuar dentro del juego”, indicó el líder regional de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Interaméricas, William Menjívar.
El estudio revela que la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la sostenibilidad en la cadena de valor son los principales temas que los encuestados consideran más relevantes para los próximos tres años en sus industrias.
“Un 54 % de los líderes (encuestados) mencionaron que las prácticas de sostenibilidad les ha generado beneficios de rentabilidad a sus organizaciones, lo cual deja claro que aportan resultados como reducción de costos, mitigación de riesgos, generación de nuevas oportunidades de negocio y algo clave, aporta innovación a sus formas de trabajo y resiliencia».
Los directivos de empresas “están teniendo una visión más clara sobre la importancia de ESG y los riesgos y oportunidades que esta puede representar en la creación de valor a largo plazo, incluido el cambio climático y la escasez de recursos, diversidad e inclusión, entre otros”, afirma Marisol Arcia, socia directora en PwC Interaméricas.