El cambio climático está aumentado la cantidad y la duración de las sequías y las olas de calor. Varias regiones del Reino Unido sufren la peor sequía desde 1976, y el gobierno ha pedido a sus ciudadanos que borren sus viejas fotos y emails que tienen almacenados en servicios en la nube como Gmail, Google Drive, Dropbox, Facebook, iCloud, etc. ¿Realmente ahorra agua?
Los servicios en la nube almacenan el contenido de los usuarios en centros de datos que necesitan una gran cantidad de agua para refrigerarse, o para producir la electricidad que consumen sus servidores.
Almacenamos miles de fotos, vídeos y correos que ya no usamos en nuestras cuentas del móvil en la nube de Google o Apple, así como en otros muchos servicios y redes sociales. Físicamente, esos archivos informáticos están en servidores de los centros de datos, consumiendo electricidad y exigiendo refrigeración continua, mediante agua.
Borra tus viajas fotos para ahorrar agua
Según explica en un comunicado el Centro Nacional de la Sequía del Reino Unido, un organismo gubernamental, cinco zonas del país se encuentran oficialmente en situación de sequía, y otras seis están sufriendo un tiempo seco prolongado tras los seis meses más secos hasta julio desde 1976.
En agosto están sufriendo la cuarta ola de calor del verano, y el clima es aún más seco que el mes pasado.
“Agradecemos al público por cumplir con las restricciones para conservar el agua durante la sequía. Las decisiones sencillas y cotidianas, como cerrar el grifo o borrar los correos electrónicos antiguos, contribuyen enormemente al esfuerzo colectivo por reducir la demanda y ayudar a preservar la salud de nuestros ríos y nuestra fauna silvestre” dice el comunicado.
Por tanto, desde el punto de vista técnico, eliminar nuestros viejos archivos de la nube ahorra agua. La pregunta es, ¿cuánto?
Un centro de datos de pequeño tamaño consume 25 millones de litros de agua al año. Un email o una foto pesan poco, y su consumo es difícil de cuantificar. Así que posiblemente ahorres más agua arreglando el grifo o la cisterna del váter que gotea.
O mejor aún: deja de hacer peticiones tontas o por diversión a los chatbots de IA. Cada imagen generada por ChatGPT consume entre 2 y 5 litros de agua. Si usásemos la IA solo para cuando es necesaria, realmente se ahorraría una gran cantidad de agua.
Borrar tus viejos emails, fotos y vídeos de la nube siempre es una buena idea. Ahorra agua, cierto, pero también mejora tu privacidad. Es una tarea que todo el mundo debería hacer de vez en cuando.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Salud, Viral, Curiosidades, Energías renovables, Medio Ambiente





