Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) conmemoró el onceavo aniversario de su creación como institución gubernamental con la celebración de varias actividades, en las que destacó los logros y avances promovidos por la actual gestión para desarrollar e impulsar los sectores energético y minero del país.
Los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede del MEM y continuaron con una eucaristía en la Catedral Primada de América para concluir con una ofrenda floral en el Altar de la Patria con la participación de los viceministros Rafael Gómez, Walkiria Caamaño, Alfonso Rodríguez y Fausto Pérez, quienes estuvieron acompañados de directores de áreas, asesores y colaboradores del MEM.
Las actividades comenzaron en la explanada frontal de la institución con el izamiento de las banderas Nacional e Institucional, que contó con la interpretación de las notas del Himno Nacional por parte de la banda de música del Ministerio de Defensa.
El viceministro de Energía, Miguel Díaz, en representación del ministro Antonio Almonte, resaltó que durante estos casi cuatro años de gestión han promovido cambios significativos en dos sectores vitales para el desarrollo social y el crecimiento de la economía nacional, como lo son la energía y la minería.
Señaló que el Ministerio ha velado por la adecuada protección, preservación y explotación de los recursos naturales y que, además, ha asumido el compromiso de crear infraestructuras energéticas más seguras y confiables y a desarrollar políticas para el uso racional de la energía.
Al destacar los logros, el ingeniero Díaz indicó que han impulsado la transición hacia las energías renovables y que, como resultado de esto, la capacidad instalada de energía limpia aumentó de 555.5 MW en 2020 a 1,126 MW en 2023, lo que representa un incremento de 103 % en solo tres años.
Dijo que más de 1,300 MW en proyectos fotovoltaicos están en fase de desarrollo, impulsando así la seguridad energética del país, cuya dinámica de expansión de energías verdes, junto a los proyectos de energía convencionales, ha llevado al sector eléctrico a liderar la Inversión Extranjera Directa durante tres trimestres consecutivos del año pasado, según datos del Banco Central.
“Estas cifras reflejan la confianza de los inversionistas en nuestro país, tanto por su estabilidad política como por sus condiciones macroeconómicas. Además, respaldan los esfuerzos en planificación energética realizados por la Comisión Nacional de Energía, presidida por el ministro Almonte”, dijo.
El funcionario sostuvo que el Ministerio promovió el primer curso sobre Diplomacia Energética para la formación de diplomáticos dominicanos, y que en materia de ahorro y eficiencia energética impulsó la promulgación del decreto 158-23, donde se declaró de alto interés nacional el ahorro y la eficiencia energética en todas las instituciones gubernamentales de la nación.
Mientras que, en el ámbito minero, expresó que, más allá de la normativa, acercaron la industria extractiva a la población mediante cursos para comunicadores sociales en diversas regiones del país y programas especializados para servidores públicos.
“Desde el año 2020, se ha incrementado la comunicación con los ciudadanos en áreas cercanas a explotaciones mineras, basándose siempre en criterios científicos, cuyo esfuerzo educativo ha mejorado la percepción del sector y reducido la hostilidad hacia el mismo”, resaltó Díaz al pronunciar las palabras de agradecimiento al término de la eucarística por el aniversario del MEM en la Catedral Primada de América, presidida por el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor José Amable Durán Tineo.
Al concluir la eucaristía, el ingeniero Díaz, acompañado de viceministros y colaboradores, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde se destacó el rol histórico de los Padres de la Patria en la consolidación de una nación libre e independiente.
Asistieron a la misa Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas; Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía, y Rolando Muñoz, director de Minería, Sergio Grullón Estrella, miembro del Consejo directivo de la Superintendencia de Electricidad; Aura Caraballo Castillo, miembro de Consejo directivo de la Superintendencia de Electricidad, así como representantes de legaciones diplomáticas y de organismos internacionales.