Decenas de enfermeras de distintas provincias del Cibao paralizaron este lunes sus labores durante ocho horas, en una jornada de protesta pacífica para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
La movilización integrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicanos (Unased), la Asociación Dominicana de Enfermería y Salud (Adeiss), la Confederación Nacional de Enfermeras y Trabajadores de la Salud (Conaendilag) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae), está afectando servicios en hospitales de Santiago, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi y otras demarcaciones del norte del país.
La representante regional Norte de la Asociación de Enfermeras (Asonae), Birmania Mancebo explicó a Diario Libre que las profesionales de la salud reclaman la aplicación de incentivos por años de servicio, la reclasificación de personal y el nombramiento de enfermeras auxiliares que se han capacitado como licenciadas en enfermería.
Exigencias
“Estamos exigiendo que se respeten los acuerdos firmados. Hay auxiliares que se han capacitado como licenciadas en enfermería y aún no se les reconoce el cambio de categoría… Además, exigimos el incentivo por antigüedad establecido”, explicó Mancebo.
Por su parte, el enfermero y miembro de Sinatrae, Félix Batista señaló que el paro también busca lograr la reposición de más de 100 enfermeras que supuestamente fueron desvinculadas tras prestar servicios durante la pandemia del COVID-19.
Las representantes del sector advirtieron que de no obtener respuesta en los próximos días, podrían radicalizar su lucha con nuevas jornadas de protestas y paralizaciones escalonadas.
Hospitales afectados:
- Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez
- El Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón
- El Hospital de la Mujer Doña Renée Klang de Guzmán
- El Hospital Municipal José de Jesús Jiménez Almonte, entre otros centros médicos de la región