Panorama Nacional. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Enrique Rosario García, aclaró este miércoles que, como institución, “no tenemos potestad para paralizar ningún proyecto, excepto se violen las leyes”.
Rosario García explicó que la permisología para la construcción del mega proyecto comercial la otorga el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el Ministerio de la Vivienda (Mived) y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Marena).
“El ayuntamiento te da cambio y uso del suelo, y el permiso, también. Ese es el proceso”, sostuvo el ingeniero. El megaproyecto del City Center se está desarrollando sobre la Autopista Las Américas, en una zona con conectividad a la avenida Charles de Gaulle, cerca de zonas francas y del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de una denuncia del presidente del Codia en Santo Domingo Este, Jeudi Rubio de supuestas graves irregularidades en la construcción del megaproyecto City Center by LadyLee, cuya inversión se estima en 700 millones de dólares, y exigió la paralización inmediata de los trabajos.
“Son situaciones que pasan, lamentables, en ese aspecto no nos consultó, si nos hubiese consultado estuviéramos defendiendo la posición”, dijo García.
De acuerdo con Rubio, presidente de la Delegación del Codia, los promotores del proyecto iniciaron la obra sin contar con el permiso de uso de suelo otorgado por el ayuntamiento de Santo Domingo Este, ni con la licencia de construcción avalada por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Mived.
“El tema que él trae es vinculante a la institución y cuando es así, el único que puede hablar soy yo, en esta ocasión, hasta agosto”, expresó.
Justificó que: «No creo que Jeudi, bajo ninguna circunstancia, yo lo conozco, halla hecho una cosa con intención al nivel que llegó»
Codia-SDE
De su lado, el Codia en la persona de Rubio, subrayó que la falta de permisos no solo constituye un incumplimiento normativo, sino que también podría generar impactos ambientales y urbanísticos de gran alcance en Santo Domingo Este, donde la obra se levanta sin las debidas garantías de planificación.
City Center
El City Center by Lady Lee es un megaproyecto urbano de uso mixto que se está construyendo en Santo Domingo Este, concebido como un nuevo eje de desarrollo económico, comercial, turístico y residencial para el municipio.
Corporación Lady Lee es la empresa promotora del proyecto, con representación técnica a cargo del arquitecto Jassiel Peguero.
El proyecto ha tenido varias vistas públicas con la comunidad y las autoridades locales en SDE para presentar detalles y recibir retroalimentación.
Inversión estimada en aproximadamente US$700 millones. Se espera generar más de 6 mil empleos directos, además de miles de puestos indirectos durante su construcción y operación.
El proyecto se encuentra en fase inicial de construcción, con trabajos de movimiento de tierra y saneamiento del terreno ya en marcha.
La empresa ha aclarado públicamente que los permisos de uso de suelo necesarios fueron otorgados por las autoridades municipales conforme a la normativa vigente.
De su lado, las autoridades municipales de Santo Domingo Este han destacado que este desarrollo puede impulsar el crecimiento urbano y económico del municipio, atraer inversiones y mejorar oportunidades para residentes.





