Según las nuevas normas del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE), las instituciones financieras autorizadas deberán verificar la identidad de todos sus clientes. La actualización entrará en vigor “en el plazo de un mes”, a finales de junio.
El 31 de mayo, el CBUAE publicó una guía para las LFI sobre los riesgos “relacionados con los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales”. En un documento de 44 páginas se especifican las nuevas normas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para las instituciones bancarias que manejen criptomonedas en los EAU. Tiene en cuenta las normas mundiales del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Las LFI, según la definición del banco central, son todas las instituciones financieras no cripto que establecen una relación con proveedores de activos virtuales (VASP), incluidos bancos, compañías financieras, casas de cambio, proveedores de servicios de pago, proveedores de hawala registrados y compañías de seguros.
Según las directrices, las LFI deben presentar al banco central una solicitud de no objeción a la apertura de cuentas para cada proveedor de servicios de valor añadido, caso por caso. Está prohibida cualquier colaboración con VASP sin licencia nacional.
Además del proceso general de verificación de los clientes antes de establecer cualquier relación, las LFI tendrían que “comprender la naturaleza de la actividad del cliente”. Este paso sugiere crear un perfil del cliente, incluidos los tipos y volúmenes de transacciones que se espera que realice.
Las LFI también tendrían la obligación de supervisar los volúmenes de transacciones de criptomonedas de clientes individuales no institucionales con VASPs de “jurisdicciones de alto riesgo”. En estos casos, los clientes solo podrán transferir activos virtuales a su propia cuenta fuera del ecosistema VASP autorizado por los EAU.
Por su parte, representantes de la CBUAE se reunieron con sus homólogos de la Autoridad Monetaria de Hong Kong para debatir la cooperación en materia de regulación de activos digitales. Los dos bancos centrales también se comprometieron a facilitar el debate sobre “iniciativas conjuntas de desarrollo de tecnología financiera y esfuerzos de intercambio de conocimientos” con los respectivos centros de innovación de cada región.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.