Por Ramón Batista :
El municipio de Santo Domingo Este (Zona Oriental), está enfrentando una serie de problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Uno de los problemas más evidentes es la presencia de perros callejeros en las calles. Estos animales pueden ser peligrosos y representan un riesgo para la salud pública. Además, su presencia contribuye a la percepción de inseguridad en la ciudad. Otro problema de estos perros es que, cuando atacan a un niño indefenso, a un motorista cuando va conduciendo, o simplemente a otro perro que su dueño lo lleva paseando, entonces en ese instante los “dueños” nunca aparecen; pero si, por el otro lado, una persona que vaya a ser atacada por uno de esos animales trata de defenderse, entonces inmediatamente aparecen varios “dueños” provocando una discusión que muchas veces llega al extremo.
Otro problema importante es la acumulación de basura en las calles. La falta de un sistema eficiente de gestión de residuos ha llevado a una situación en la que la basura se acumula en las calles, lo que no solo es antiestético, sino que también puede ser perjudicial para la salud pública. La mala higiene en las calles puede ser un refugio para ratas y otros roedores, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por animales. Otra cosa que hay que incluir es que cuando llueve parte de esas basuras van directo a los alcantarillados provocando que se tapen y que el agua produzca un daño mayor.
Por último, un problema importante que se está produciendo en las calles de la zona oriental es la presencia de personas con problemas mentales. Algunos de ellos pueden ser peligrosos y representan un riesgo para la seguridad pública. La falta de recursos y de un sistema de atención adecuado para personas con problemas mentales significa que muchas de estas personas se encuentran en la calle, sin un lugar seguro donde estar. Solo hay que imaginarnos que una de esta persona se tire en el mismo medio de la avenida Las Americas, y un carro en alta velocidad lo atropelle, resultando el chofer del vehículo perjudicado por todos los medios, tanto económica y psicológicamente, además de que podría ir a la cárcel, por un hecho que las autoridades son los responsables de que esto no suceda.
En resumen, la ciudad de Santo Domingo Este enfrenta una serie de problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. La presencia de perros callejeros, la acumulación de basura y la presencia de personas con problemas mentales son tres de los problemas más evidentes y urgentes que requieren una solución. Es necesario que la ciudad junto con el gobierno central tomen medidas para abordar estos problemas de manera efectiva y garantizar un futuro más seguro y saludable para todos sus habitantes.