Home Salud ¿Eres una mujer sexualmente activa? Patólogo revela cómo esto podría influir en...

¿Eres una mujer sexualmente activa? Patólogo revela cómo esto podría influir en tu riesgo de cáncer

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana y en toda Latinoamérica, el cáncer cérvico uterino es una amenaza latente para la salud de las mujeres. Su principal agente causal es el virus del papiloma humano que se cierne como un riesgo invisible. 

Sin embargo, el médico patólogo José Miguel Cruz destacó que existe una herramienta poderosa y accesible: el papanicolaou, una prueba económica que implica la toma de un tejido simple y puede ser la clave para salvar vidas en el futuro.

“Pacientes con vida sexual activa automáticamente ya deben de ir rutinariamente a realizarse un papanicolau, si un paciente se hace un papanicolau al año, si tiene algún tipo de alteración morfológica nosotros lo reportamos, entonces esa paciente lleva un seguimiento y un manejo adecuado”, aconsejó el galeno. 

Cruz, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Anderson Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

El especialista en patología también brindó claridad sobre cuándo es apropiado iniciar los chequeos de detección del cáncer, señalando que la edad y la historia de salud desempeñan un papel fundamental en esta determinación. 

En este sentido, el galeno indicó que los pacientes por encima de los 40 años reciben la recomendación rutinaria de realizarse una colonoscopia, la cual puede ser indicada por un gastroenterólogo en función del estado de salud del paciente. 

“Si durante la colonoscopia se identifica alguna lesión de interés, se procede a tomar muestras de tejido, que luego son enviadas al patólogo para un análisis más detenido”, acotó.

Cruz hizo hincapié en la importancia de los programas de detección temprana, señalando que el diagnóstico en etapas iniciales marca una diferencia significativa en el tratamiento y el pronóstico del cáncer. 

“Por ejemplo, la leucemia y los tumores del sistema nervioso central son de alta incidencia en la edad pediátrica, en pediatría por ejemplo si se hace un diagnóstico temprano puede llevar una evolución de manera adecuada”, expuso.

En ese tenor, el también director ejecutivo de LAPMERCO SRL resaltó la necesidad de concienciar sobre la detección temprana del cáncer infantil, mencionando señales de alarma como la pérdida de peso inexplicada y la presencia de bultos en el abdomen en niños. 

Explicó que en estos casos, el médico pediatra desempeña un papel crucial al realizar exámenes complementarios para determinar si hay lesiones malignas, como la leucemia y los tumores del sistema nervioso central, que tienen una alta incidencia en la edad pediátrica.

Exit mobile version