Da la impresión de que algunos géneros cinematográficos están mayormente reservados a Hollywood. El motivo es comprensible: suelen requerir importantes inversiones de dinero para lucir medianamente bien. Por eso resulta lógico que un nuevo film que mezcla ciencia ficción con una historia épica y muchos efectos especiales haya pasado bastante desapercibido.
¿La razón? Pues que básicamente no se trata de una película norteamericana, sino india. Pero ojo, porque lo cierto es que este verano ha superado todas las expectativas en taquilla, e incluso ha logrado hacerse un hueco en la cartelera de Estados Unidos. Una proeza que no suele resultar nada habitual, y que demuestra que, pese a todo, es una película cara, muy cara.
La película india que recuerda a Star Wars y Dune
Hay que reconocer que, por lo general, el cine indio no suele ser muy popular en lugares como España. No obstante, la idea que la mayoría de los cinéfilos tienen de Bollywood seguro que dista bastante de lo que en realidad ofrece Kalki 2898 AD, una apuesta indica por la ciencia ficción y las aventuras épicas, que está dando mucho de qué hablar en todas partes.
Para empezar, ha conseguido lo que nadie podía haberse esperado: convertirse en una de las películas del verano. Primero en su país, donde hasta cierto punto era comprensible, pero también en Estados Unidos, donde ha logrado recaudar bastantes millones de dólares y hacer frente a éxitos como Del revés 2 (lo nuevo de Pixar) o Un lugar tranquilo Día 1, dos éxitos comerciales.
Desde luego, nada de esto es casualidad. Kalki 2898 AD es una ambiciosa película de ciencia ficción india dirigida por Nag Ashwin. Su historia está ambientada en un futuro distópico, específicamente en el año 2898, donde la humanidad enfrenta una serie de crisis. El filme combina mitología hindú con ciencia ficción, basándose en la figura de Kalki, la décima encarnación del dios Vishnu.
El título sugiere que esta reencarnación ocurre en un futuro lejano, lleno de tecnología avanzada y conflictos más o menos típicos entre el bien y el mal. Por si fuera poco, además, cuenta con un repartir que fuera de la India puede decir bastante poco, pero que dentro del cine de su país, es auténticamente estelar, incluyendo a Prabhas, conocido por su papel en la exitosa saga Baahubali.
Batiendo todos los récords
Aunque el cine de la India tiene sus fans en todo el mundo, está claro que no es habitual encontrarse con producciones al nivel de Kalki 2898 AD. De hecho, hay que resaltar que se trata de la película india más cara de todos los tiempos. Hacerla ha costado la friolera de 72 millones de dólares. Hasta ahora, el récord lo tenía la película RRR, que había costado 66.
¿Y qué dice la crítica especializada? Pues que, a pesar de la inversión y de su éxito, no se ha mostrado especialmente entusiasmada con ella. Reconocen sus méritos técnicos (se ha resaltado su parecido con Dune o Star Wars), pero lo extenso del metraje o su irregular ritmo no han terminado de convencer a algunos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.